Asesinado en Teherán un científico nuclear
Un físico iraní fue asesinado ayer a tiros en Teherán, a las puertas de su casa, por un motociclista que logró darse a la fuga, según informó la agencia iraní Isna, que aseguró que fuentes policiales corroboraron que se trataba de Dariush Rezaie, profesor universitario y científico nuclear de 35 años. La esposa de Rezaie resultó herida en el atentado.
En este asunto, el del programa nuclear iraní, todo suele ser muy confuso. El viceministro de Interior, Safarali Baratlou, dijo que no estaba claro si Rezaie formaba parte del equipo de científicos del programa nuclear. "Nadie ha sido detenido", dijo Baratlou.
Las autoridades iraníes acusan a Estados Unidos e Israel de este tipo de asesinatos, que se prodigan en Irán en los últimos años. En meses recientes varias personas han sido detenidas por su presunta implicación en una red de espionaje al servicio de países extranjeros.
El programa nuclear de Irán, cuyo Gobierno insiste en que solo tiene fines pacíficos, es un quebradero de cabeza para los países occidentales e Israel, que sospechan que el régimen iraní pretende hacerse con la bomba atómica. Un virus informático causó serios problemas el año pasado a los científicos iraníes.
Envenenamiento
Son muchos los obstáculos. En noviembre pasado el profesor Mayid Shahriyarí murió en un atentado y su esposa fue herida. Y también resultaron heridos el profesor Ferydún Abbasí-Davaní y su mujer. En ambos casos, los terroristas colocaron bombas magnéticas en sus vehículos. En enero de 2010, otro científico, Masud Ali Mohammadí, murió en similares circunstancias. Dos años antes, otro científico nuclear falleció por un envenenamiento de gas. Teherán apuntó entonces al Mosad israelí como autor de los asesinatos.
Shahram Amirí, que investigaba el uso médico de isótopos radiactivos, desapareció durante una peregrinación a La Meca en mayo de 2009. El régimen de Teherán acusó a EE UU de secuestrar a Amirí con la colaboración de Arabia Saudí. Regresó a Irán, pero no se ha vuelto a tener noticia de él. Ali Reza Asgarí, exgeneral retirado de la Guardia Revolucionaria y viceministro de Defensa, desertó en 2007 durante un viaje a Estambul. Teherán atribuyó su secuestro al Mosad y a la CIA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.