Rescatadas cuatro pateras en Andalucía con 142 inmigrantes
El PP pide que Camacho explique la llegada de cayucos
Cuatro pateras con un total de 142 inmigrantes, 21 de ellos menores de edad, alcanzaron a lo largo del día de ayer las costas andaluzas. A Granada, en apenas unas horas de diferencia, llegaron dos cayucos en las que viajaban un total de 90 sin papeles.
Salvamento Marítimo rescató por la tarde la segunda embarcación que se acercó a las costas granadinas y que transportaba 64 inmigrantes, entre ellos 21 mujeres y 12 menores de 3 años. En la primera patera, interceptada horas antes cerca de Motril, iban 26 hombres, todos mayores de edad.
El cayuco con los 64 inmigrantes fue localizado al mediodía a 3,5 millas al norte de las islas de Alborán por un pesquero que faenaba por la zona. Hasta el lugar se desplazó una embarcación de Salvamento Marítimo. Una de las inmigrantes estaba embarazada y el equipo que realizó el rescate estudiaba fletar un helicóptero para llevarla al Hospital de Motril.
Asimismo, otros 35 inmigrantes, de los que 15 eran varones, cinco menores de edad y 15 mujeres, de las que algunas están embarazadas, fueron localizadas, en una patera interceptada en la zona de Punta Camarinal, en la localidad gaditana de Tarifa. Habían partido hace dos días de la ciudad marroquí de Tánger. Los inmigrantes fueron trasladados hasta la Playa de Bolonia. Dos de ellos necesitaron atención médica urgente.
Por otra parte, en Melilla, la Guardia Civil interceptó otros 17 inmigrantes subsaharianos llegados a Melilla en dos entradas. Entre ellos se encontraban cuatro menores de edad y cinco mujeres, una de ellas embarazada.
La entrada más importante se produjo hacia la medianoche, cuando una zódiac con motor alcanzó el puerto comercial de la ciudad con 16 inmigrantes de origen subsahariano a bordo. En torno a las seis de la mañana, un subsahariano menor de edad llegó a nado con la ayuda de un flotador a la zona de Aguadú, en el Dique Norte de Melilla, momento en el que fue interceptado por una patrulla rural de la Guardia Civil.
El PP ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Antonio Camacho, para que dé cuenta de la situación de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla, que han visto desbordada su capacidad de acogida en las últimas semanas. A lo largo del mes de julio, la llegada de inmigrantes a las dos ciudades autónomas ha hecho que las mil plazas que en total suman los centros de Ceuta y Melilla sean insuficientes para atender a los inmigrantes. El pasado jueves, Camacho negó que se esté produciendo una llegada masiva de inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Rescate víctimas
- Comunidades autónomas
- Pateras
- Administración autonómica
- Inmigración irregular
- Emergencias
- Política migratoria
- Andalucía
- España
- Sucesos
- Administración pública
- Estrecho Gibraltar
- Costas
- Aguas territoriales
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores
- Inmigrantes magrebíes
- Inmigrantes
- Migrantes
- Inmigración
- Migración
- Demografía
- Sociedad