Vodafone ve caer sus ingresos un 10% en España por la crisis y la bajada de precios
La compañía descarta llevar a cabo recortes de empleo en la filial española
Vodafone España cerró su primer trimestre de este ejercicio fiscal (de abril a junio) con unos ingresos por sus servicios de 1.288 millones de euros, lo que supone una caída del 9,9% que le convierte en el mercado con el mayor descenso del grupo en este periodo. La multinacional atribuyó el resultado a "la intensa competencia, la debilidad económica general y el alto desempleo". En este contexto, la firma ha reducido los precios: el coste por minuto saliente de Vodafone en España: de 13,5 céntimos en junio de 2010 a 11,4 en la misma fecha de este año, lo que ha hecho mella en las cuentas. Aun así, la rebaja se ha visto parcialmente compensada por el incremento de minutos de tráfico en la red, un 2,5%, según la filial española.
"Queremos ser al mismo tiempo competitivos y asequibles en España", dijo ayer en una conferencia con los analistas el presidente ejecutivo de Vodafone, Vittorio A. Colao, y añadió que "es importante que, desde luego, gestionemos los costes de forma consistente". Colao descartó recortes de plantilla.
Los clientes están tratando de optimizar su gasto en estos servicios con motivo de la crisis, explica la multinacional. Además, el traslado a tarifas integradas de voz y datos está ganando impulso a medida que los teléfonos inteligentes crecen en el mercado. De hecho, los ingresos por Internet móvil han crecido un 44,6% en España.
En global, el grupo incrementó un 3,5% sus ingresos en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, hasta los 13.191 millones de euros. En concreto, los ingresos por servicios del grupo se situaron en los 12.286 millones de euros, lo que supone una mejora del 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.