_
_
_
_
_

Barcelona gana los 'JJ OO del móvil'

La ciudad retiene el congreso internacional de los teléfonos celulares hasta 2018 - Se convierte en la primera capital mundial de esta tecnología

La carrera ha sido larga. Barcelona, que acoge desde 2006 el Mobile World Congress, la cita sobre tecnología móvil más importante del mundo, se ha jugado durante 18 meses la celebración del congreso con París, Múnich y Milán a partir de 2013. La apuesta, además, era todavía mayor: la asociación que organiza el evento anual, GSMA, ya no buscaba un recinto para cuatro días. Quería una capital mundial del móvil, donde celebrar el ya tradicional congreso, pero también exposiciones, conferencias, conciertos y fiestas todo el año. Barcelona ha vuelto a convencer. Será la capital del móvil, y comenzará a ejercer en 2012.

"Todas las ciudades que compitieron por el título presentaron ofertas muy innovadoras y atractivas, pero al final Barcelona demostró que verdaderamente se merece el título de capital mundial del móvil con su combinación excepcional de instalaciones para exposiciones y conferencias; su infraestructura de transporte y hostelería; su compromiso de ampliar el alcance de la movilidad en Barcelona, Cataluña y España, y el fuerte apoyo de los sectores públicos y privados", señaló John Hoffman, responsable de GSMA.

Ser la sede estable del congreso generará 3.500 millones de euros
Además del encuentro de expertos habrá conciertos y deporte

La capitalidad del móvil estaba en principio prevista a partir de 2013, pero se adelanta a 2012, como parte de lo prometido por Barcelona para lograr ser la elegida. La ciudad comenzó compitiendo con 29 ciudades más. Se comprometió a mejorar los puntos débiles de otras ediciones, entre ellos cuestiones de seguridad, de movilidad (falta de taxis en el congreso o conexiones aéreas intercontinentales) y técnicas, de capacidad de conexión a Internet. A cambio de resolver estos problemas, según calculó la candidatura, Barcelona se embolsará 3.500 millones de euros en siete años. El primer año se espera un impacto de 300 millones, que crecerá cada año "porque algunas iniciativas tendrán efecto a medio plazo".

El congreso mundial del móvil recibió en 2011 su récord de visitantes: más de 60.000 profesionales llenaron las instalaciones de la Fira de Barcelona en Montjuïc. La gran mayoría de los congresistas son profesionales de nivel (la entrada cuesta entre 600 y 4.000 euros). Además, los primeros ejecutivos de gigantes de la tecnología como Vodafone, Nokia, Telefónica, Google, China Mobile, Samsung y LG aprovechan la cita para presentar novedades o hablar del futuro del sector. El evento ha cambiado con los años como el propio sector desde que en 2006 Barcelona robó el congreso a Cannes (Francia), que se había quedado pequeña. En la última edición las tabletas quitaron protagonismo al móvil y casi nadie habló de teléfonos, sino de smartphones (móviles inteligentes).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Qué significa que ahora Barcelona sea sede permanente del móvil? Que al margen de este congreso, la ciudad acogerá el Centro Mundial del Móvil, con exposiciones de tecnología permanentes y temporales. Todavía no se sabe si ocupará un único edificio o aprovechará diferentes museos de la ciudad. También se celebrará cada año el Festival Mundial de Móviles, que incluirá "actividades para todos", desde musicales y deportivas a premios cinematográficos. Se trata, dijo ayer Agustí Cordón, director general de la Fira, de que ya no sea solo un evento para profesionales y haya actividades para acercar la tecnología a todos. "Hay muchas más propuestas que todavía no se han desvelado", afirmó.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró que noticias como la de ayer suben la moral de los catalanes en tiempos de crisis. No solo se esforzó en mostrar unidad con el actual Ayuntamiento, sino que también quiso destacar la labor del Gobierno de José Montilla y el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu como impulsores de la candidatura. Para Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, la designación es lo "más brutal" que ha conseguido la ciudad desde los Juegos Olímpicos. Según Joan Gaspart, presidente de Turismo de Barcelona, las posibilidades "son infinitas".El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, tras conocer la designación de Barcelona como capital mundial de la telefonía móvil, señaló que favorecerá la atracción de empresas y de talento, y situará a España "en una plataforma avanzada" en el sector de las comunicaciones. La asociación organizadora del evento, GSMA, indicó en el comunicado oficial que estaban "ansiosos" de trabajar en colaboración con el ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona "para llevar la visión de la Mobile World Capital a la realidad".

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, cree que la capitalidad "dará un impulso significativo a la imagen de marca de la ciudad asociada a un sector, el de las comunicaciones móviles, que experimentará un fuerte crecimiento en los próximos años". Fue el alcalde de Barcelona quien avanzó que entre 2012 y 2018 el congreso tendrá un impacto económico de unos 3.500 millones de euros directos y 2.500 millones indirectos en empresas. "Es extraordinario", afirmó el presidente del Consejo de Administración de la Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet. La cifra, señaló GSMA, es la que calcularon los responsables de presentar la candidatura de la ciudad ante las ofertas de París, Múnich y Milán.

Barcelona, dijo Trias, está cosechando los frutos del trabajo serio y profesional "de las diferentes instituciones con la participación de muchas empresas de la ciudad y entidades". Entre los que llevan años trabajando para arraigar el congreso de móvil en la ciudad estaba destaca el exalcalde Jordi Hereu. Ayer no puedo hacerse la foto de familia tras el anuncio oficial, pero sí envió una nota a los medios. En ella recordó que él mismo fue a Londres poco antes de terminar su mandato a defender la candidatura y felicitó "a la ciudad de Barcelona" por el triunfo.

El próximo congreso mundial del móvil tendrá lugar entre el 27 de febrero y el 1 de marzo de 2012, y en él se presentarán las fechas de los diferentes proyectos de la capital del móvil. Se celebrará también en las instalaciones de la Fira de Barcelona de Montjuïc, tal como estaba previsto. El congreso de 2013, según se hizo público ayer, será del 25 al 28 de febrero.

Según explicaron fuentes de la Fira, quizá cambie de sede, dentro del área metropolitana, y se traslade a las instalaciones de L'Hospitalet, más amplias y modernas.

AGUSTÍ CORDÓN: "Hay que implicar a toda la ciudad"

El director general de la Fira de Barcelona, Agustí Cordón, celebró ayer que los móviles no solo vayan a estar en las instalaciones de la feria catalana unos pocos días al año. "Con proyectos como el festival y el centro permanente del móvil queremos implicar a toda la ciudad. Hay que involucrar a los ciudadanos y acercar la tecnología a todo el mundo, no solo a los profesionales".

JORDI CLOS: "David ha logrado vencer a Goliat"

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, estaba ayer exultante ante el triunfo de la candidatura de su ciudad frente a París, Múnich y Milán. "Con esta designación, David ha logrado vencer a Goliat", señaló. Después de los Juegos Olímpicos, "esto supone un éxito brutal", señaló, que demuestra la cohesión empresarial y de las instituciones.

FERRAN SORIANO: "La elección es un ejemplo de determinación"

Para Ferran Soriano, presidente de la aerolínea Spanair, la elección de Barcelona como capital del móvil es una demostración de que "cuando tenemos suficiente determinación podemos conseguir cosas extraordinarias para Barcelona y Cataluña". Su compañía, señaló, mantiene el apoyo brindado junto a la alianza Star Alliance a la candidatura. Cincuenta empresas apoyaron a la designación.

MIGUEL Á. FRAILE: "Anuncios así dan confianza al país"

El secretario general de la Confederación Catalana de Comercio, Miguel Ángel Fraile, se mostró ayer muy optimista al saber que los eventos tecnológicos en Barcelona estarán asegurados al menos siete años más. "Noticias así dan confianza al país", dijo. La decisión denota, según Fraile, que la organización ha sabido valorar la capacidad de gestión y la cualificación de los trabajadores de la ciudad.

JOAN GASPART: "Ahora las oportunidades son infinitas"

"Salvar cinco años más de congreso es importante para la ciudad, pero todavía lo es más haber conseguido la capitalidad del móvil. Son infinitas las cosas que podemos conseguir si nos ponemos ya a trabajar", afirma Joan Gaspart, presidente de Turismo de Barcelona. Destaca, entre otros factores, el apoyo del Barça y la "operación de sacrificio" en cuanto a precios de los hoteles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_