Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rifirrafe de Sebastián y Bono a cuenta de la corbata

Lo que parecía una pregunta parlamentaria inocente del PNV derivó ayer en un agrio rifirrafe entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente del Congreso, José Bono, a cuenta de las corbatas. No es el primero. Sebastián, sin corbata, defendió que se subiera la temperatura del aire acondicionado para ahorrar energía y no usar corbata en verano. Y citó al primer ministro japonés, Naoto Kan, como pionero en aplicar la medida.

Terminada su respuesta, Bono tomó la palabra, en un gesto insólito, como si fuera un portavoz más. Y le espetó a Sebastián que dudaba de que el líder japonés fuera descorbatado a visitar al emperador de su país y, de paso, dio las gracias a los diputados fieles a esta prenda masculina: "Porque así me ayudan a poder mantener la disciplina de vestido con los ujieres, que están con chaqueta y corbata obligadamente", bajo amenaza de sanción.

Sebastián recordó, como ya hizo en 2008, que por cada grado que se sube el aire acondicionado se consigue un 7% de ahorro energético, y criticó la baja temperatura del Congreso. El ministro aseguró que seguirá acudiendo a la Cámara sin corbata "digan lo que digan Bono y el emperador de Japón". El presidente del Congreso se disculpó luego con él por sms: "Controlar la temperatura es aceptable, pero el tema de la corbata es más discutible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de julio de 2011