_
_
_
_
La crisis del euro | Las expectativas de los inversores

Los mercados se relajan en las horas previas a la cumbre

Las Bolsas suben hasta el 3% en Italia y España y el riesgo país cae con fuerza

Claudi Pérez

Europa solo es capaz de reaccionar cuando está cerca de la catástrofe. Así fue en mayo del año pasado, y esa extraña forma de funcionar no deja de repetirse: la presión de los mercados ha obligado a Bruselas a convocar a toda prisa, para hoy, una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno que se adivina crucial para la historia del euro. Pero es como si los mercados hubieran decidido que en vísperas de esa reunión la situación no es tan mala, o como si el mero anuncio de que Francia y Alemania ya están negociando una posible respuesta hubiera cambiado las cosas: las Bolsas avanzaron ayer con fuerza, por segundo día consecutivo, y las primas de riesgo volvieron a relajarse después de varios días de aúpa.

En una jornada clave para la banca española, por la salida a Bolsa de Bankia -que acabó en tablas-, y a apenas unas horas de una subasta de bonos y obligaciones del Tesoro, el Ibex español lideró las subidas en Europa junto al parqué italiano: las Bolsas de Italia y España, que han protagonizado el último episodio de contagio de la crisis fiscal, registraron alzas por encima del 3%. En toda Europa las subidas fueron de al menos un 1%, con los inversores animados por las especulaciones acerca de una solución para la crisis europea y por los rumores de pacto sobre el techo de deuda en EE UU.

La prima de riesgo de España -el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años del Tesoro en el mercado secundario frente a los alemanes-, se situó por debajo de los 320 puntos, 21 menos que el día anterior, con lo que en dos días se ha reducido en más de 40 puntos. También cayeron el riesgo país de Italia -por debajo de los 290 puntos básicos-, y del resto de países bajo sospecha: Grecia, Irlanda y Portugal.

El optimismo llegó incluso al euro, que paradójicamente en las horas más bajas de Europa no ha perdido los 1,4 dólares por unidad: la moneda común subió ayer por encima de los 1,42 dólares. "Los inversores en divisas están intentando escuchar lo que dicen los líderes europeos, a la espera de buenas noticias en la cumbre", dijo a Bloomberg Kathy Lien, de GTF Forex, para tratar de justificar el estado de ánimo del mercado.

Pero todo es susceptible de empeorar. La evolución de los mercados está demasiado pendiente de la cumbre europea -y en clave española de la próxima emisión de deuda pública- como para cantar victoria. La prueba del algodón de que el miedo está ahí es el oro: el valor refugio por excelencia volvió a subir ayer hasta superar en algunos momentos los 1.600 dólares por onza, en máximos históricos, si es que ese adjetivo significa algo en los mercados de materias primas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_