_
_
_
_
_

Hollande declarará en el caso por violación contra DSK en Francia

La denuncia de la periodista Banon enturbia las primarias socialistas

Antonio Jiménez Barca

La ramificación francesa del caso DSK, esto es, la denuncia por intento de violación de la escritora Tristane Banon contra Dominique Strauss-Kahn, se infiltra cada vez más en el Partido Socialista francés (PS), actualmente envuelto en un incierto proceso de primarias. François Hollande, ex primer secretario del PS y uno de los candidatos con más posibilidades en esas primarias, deberá declarar ante la policía en este turbio asunto. Y lo hará a principios de septiembre, según el diario Le Figaro, un mes antes de las votaciones que decidirán, el 9 y el 16 de octubre, al paladín socialista que se enfrentará a Sarkozy en las presidenciales de 2012.

Hollande deberá aclarar a la policía lo que sabe sobre el supuesto intento de violación, ocurrido en febrero de 2003 en París. Según ha explicado Banon a la Brigada de la Represión de la Delincuencia (y a los periodistas del semanario L'Express), ella recibió una llamada en 2003 de Hollande, por entonces primer secretario del PS, para comentar el incidente. Según Banon, Hollande le recomendó denunciar el hecho, cosa que la periodista no hizo por consejo de su madre, Anne Mansouret, otra dirigente socialista. Hollande ha ido modificando hábilmente sus declaraciones. El 5 de junio, día en que Banon formalizó su denuncia ante la policía francesa, el dirigente socialista dijo que nunca conoció los hechos "en detalle". Ahora añade que nunca se enteró "de unos hechos de la gravedad de los mencionados". Y agrega que él no recomienda a nadie "denunciar o no denunciar cuando hay de por medio un episodio de violencia personal".

En un principio se especuló mucho en Francia con el regreso de DSK a la política ante la posibilidad de que la fiscalía neoyorquina abandone el caso del hotel Sofitel. La denuncia de Banon lo complica todo. Pase lo que pase en EE UU, la ramificación francesa del caso, en un cada vez más complicado folletín, seguirá en los periódicos, relatando la aparentemente turbulenta vida sexual de DSK. Ayer, por ejemplo, la edición digital de L'Express publicó parte de la explosiva declaración de la madre de Banon ante la policía, en la que aseguró que ella misma, meses antes que su hija, tuvo una relación sexual con Strauss-Kahn en el despacho de la OCDE donde el político francés trabajaba como asesor. La relación fue consentida pero Mansouret relata que DSK se le reveló con "la obscenidad de un soldado mercenario" y un "depredador sexual".

Mansouret ha declarado que tras el incidente de su hija le contó lo sucedido a la exesposa de DSK, amiga suya. Según Mansouret, ella le respondió que Strauss-Kahn ya la había llamado, y como justificación, añadió: "Me acosté con la madre y al ver a la hija perdí la cabeza". El lunes también declaró ante la policía la hija de DSK, antigua amiga de Banon.

[David Koubbi, abogado de Tristane Banon, se reunió ayer en Nueva York en la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, con el representante legal de la camarera del hotel Sofitel, Kenneth Thompson, informa Reuters. Vance ordenó la apertura del caso contra Strauss-Kahn por la presunta violación de la empleada, el pasado mes de mayo].

Hollande (izquierda) y Strauss-Kahn, en la Asamblea Nacional francesa en 2002.
Hollande (izquierda) y Strauss-Kahn, en la Asamblea Nacional francesa en 2002.CHARLES PLATIAU (REUTERS)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_