_
_
_
_
_

Cleries rectifica y aumenta a 12.000 euros la renta para ayuda por hijos

La renta máxima anual para acceder a las nuevas ayudas de 650 euros por nacimiento, adopción o acogida de un hijo será de 12.000 euros, no de 8.000 como había anunciado la Generalitat hace unas semanas. El consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, derogó temporalmente esas ayudas con motivo del plan de recortes anunciado por el Gobierno de Artur Mas, pero ayer anunció en el Parlament que las vuelve a implantar y que se amplía la horquilla para poder acogerse a ellas.

La rectificación fue propuesta por el PSC para abordar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, que está creciendo debido a la crisis económica. Cleries destacó que la ampliación de la renta máxima coincide con la petición de la plataforma Ni un Paso Atrás, que se opone a los recortes sociales, y que se ha acordado tras escuchar a las entidades sociales.

El consejero calculó que unas 8.800 familias se beneficiarán este año de las ayudas. El límite de 12.000 euros anuales para poder acceder a estas ayudas se aplicará a las familias de hasta tres miembros. Si se supera esta cifra, la renta se incrementará un 30% por cada miembro de más. En el caso de que uno de los miembros sea discapcitado, se aplicará la ponderación correspondiente a un miembro más, igual que en las familias monoparentales.

Aumento de la pobreza

Las ayudas serán de 650 euros por nacimiento, adopción, tutela o acogida de hijos hasta tres años, y de 750 euros en el caso de familias numerosas o monoparentales. Cleries recordó que se mantendrá la universalidad en las ayudas por partos, adopciones o acogidas múltiples

El consejero también explicó que el índice de riesgo de pobreza en Cataluña en 2009 se situó en el 23,1% de la población. La cifra se dispara en el caso de familias monoparentales y hogares unipersonales, sobre todo los ocupados por mujeres mayores de 65 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición de Cleries fue rechazada por la oposición, que le reprochó que no aportara ninguna iniciativa nueva para luchar contra la pobreza y la exclusión social, y le recordó que ya lleva siete meses de gobierno. Con todo, el PSC y ERC le ofrecieron un "pacto para garantizar la cohesión social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_