Los 'madracistas' dicen que la 'Mesa B' "fue una trampa urdida por el PNV"
Los 'aranistas' de EB aceptan la baja de Madrazo y piden la cabeza de Llamas
"Creemos que hemos cometido un error, caer en la trampa urdida por el PNV, que mostró preocupación al inicio de las negociaciones por nuestra situación económica y de nuestros afiliados y afiliadas. Esa preocupación nos llevó a comentarle la necesidad de refinanciar un crédito a cargo de unas subvenciones ya concedidas y la hipoteca de nuestra sede en la capital alavesa, así como la situación de todas las personas liberadas de nuestra organización que se encontraban tras los malos resultados electorales [del 22-M] en la calle".
Esta es la explicación que el sector madracista de Ezker Batua ha facilitado a parte de su militancia sobre lo ocurrido en la negociación B en Álava. El PNV reveló que EB, en concreto Serafín Llamas, había exigido puestos de trabajo en entidades públicas y dinero a cambio del voto de sus junteras en la fallida reelección de Xabier Agirre. El diputado general saliente denunció en el pleno de investidura que Llamas, escudero del ex coordinador general Javier Madrazo, les pidió un crédito de 600.000 euros sin aval, colocar a 39 afiliados, puestos destacados para él mismo, Julia Madrazo, Jon Sustatxa y José Navas, así como disponer de 300.000 euros en subvenciones forales para repartirlas a su libre albedrío.
La Presidencia pide que Gálvez y Kontxi Bilbao dejen sus cargos internos
Arana exonera en parte a David Lozano y Mertxe Etxezarreta
En un correo interno remitido a los afiliados de su sector, al que ha tenido acceso este diario, el sector hasta ahora tutelado por Madrazo, explica su versión de lo ocurrido en la Mesa B: "Los temas económicos se circunscribieron a la refinanciación de un crédito que obviamente deberíamos pagar religiosamente todos los meses. En el tema laboral ni tan siquiera se llegó a hablar de nombres y ha sido el PNV quien ha querido enturbiar a la gente con cierta progresión política de la organización. Casualmente dichas personas tenían prevista la incorporación a sus antiguos puestos de trabajo antes de todas las mentiras vertidas por el sr.
Agirre"
El correo pone en cuestión la credibilidad del diputado general saliente. Le acusa de ser "diputado de la persona encausada por una trama mafiosa de espionaje", una afirmación falsa, debido a que ninguno de los encausados por la supuesta trama de espionaje político conocida como caso Tellería fueron diputados forales. Sí lo fue el presunto cerebro de la rama de la presunta trama corrupta, Alfredo De Miguel, pero dimitió nada más ser imputado. Agirre es uno de los dirigentes del PNV que se ha pronunciado con mayor rotundidad en ambos casos.
El sector madracista añade en el citado correo que lo ocurrido fue "un error indudablemente" y que la comisión negociadora terminó abandonando estos temas y centrándose solo en las cuestiones programáticas. El texto desgrana el amplio listado de cuestiones negociadas con el PNV en fiscalidad, empleo, servicios sociales, transporte y reforma de la ley electoral, entre otras. El PNV asegura que el viernes había sintonía para un acuerdo programático, pero en la reunión del lunes los representantes de EB volvieron con un texto de máximos recuperando cuestiones que ya habían sido descartadas, como la reforma de la ley electoral foral.
Mientras tanto, los dos sectores siguen caminando hacia la ruptura total. La Presidencia, máximo órgano ejecutivo de EB, del sector afín al coordinador general, Mikel Arana, aprobó un dictamen que da por probado que Madrazo y Llamas, sin informar a ningún órgano de la formación, condicionaron el apoyo de EB a la investidura de Agirre a cambio de puestos y dinero. Los aranistas tramitarán la baja de Madrazo como militante, anunciada por él mismo días atrás, y piden la cabeza de Llamas, que probablemente hará oídos sordos a su petición. Llamas ha puesto su cargo a disposición del Consejo Político madracista que se celebrará hoy. El sector de Arana también le exige que ceda los poderes notariales y de representación de EB.
Los aranistas solicitan también a las dos junteras, Nerea Gálvez y Mertxe Etxezarreta, que pongan sus actas de junteras a disposición de la Permanente de Álava. Arana da por probado que fueron Gálvez y Kontxi Bilbao quienes, sin consultar con la ejecutiva territorial, aumentaron las exigencias programáticas a sabiendas de que eran inasumibles por el PNV, en el momento en el que los jeltzales no acceden a pagar el diezmo. El referéndum convocado a última hora, fue un intento de "validar todo un proceso que la militancia" desconocía.
"Se ha producido una negociación paralela, al margen de los más elementales principios de la ética política", concluyen los aranistas, que asumen que el daño causado a EB puede ser irreparable a corto plazo. El dictamen parece exonerar de lo ocurrido al coordinador territorial madracista, David Lozano y a Mertxe Etxezarreta. Madrazo se negó a facilitar su versión de lo ocurrido y aclarar si Llamas actuó por libre o siguiendo sus órdenes. Queda por ver si lo hará hoy en el madracista Consejo Político.
Los padres de Madrazo piden que Arana dimita
Agapita Lavín y Julio Madrazo, padres del excoordinador general de Ezker Batua Javier Madrazo, estaban entre el grupo de destacados militante que pidió el sábado pasado la dimisión del actual coordinador, Mikel Arana. Los padres de Madrazo salieron en defensa de las tesis del sector hasta ahora tutelado por su hijo, que incluye también a su otra hija, Julia Madrazo, exconcejal de EB en Bilbao, y a su sobrina, Nerea Gálvez Lavín, juntera de la formación de izquierdas en Álava.
Madrazo anunció días atrás que se daría de baja como militante de la formación. Esta sería su tercera despedida de Ezker Batua en menos de dos años y medio, tras dejar el cargo de coordinador general en 2009 y la presidencia en 2010.
EB funciona a efectos prácticos como dos partidos distintos unidos solo por las siglas: cada sector tiene sus propios órganos directivos y sus fuentes de financiación. En breve tendrán distintos listados de afiliados con derecho a voto en una asamblea general: ambos sectores están inmersos en algo parecido a unas
primarias B
, en las que el militante debe decidir si reafiliarse con el sector de Arana o seguir con el de Madrazo-. El sector
aranista
, que cuenta con el respaldo del Partido Comunista, los críticos de EPA y la dirección federal de IU, tiene encauzada su situación económica gracias a su escaño en el Parlamento vasco. Los
madracistas
, por su parte, dependen de los recursos económicos correspondientes a sus dos junteras en Álava para sobrevivir.
Como preludio del Consejo Político
madracista
de hoy, "un militante" sin identificar pidió ayer que se abra una investigación contra Arana por romper la "caja única" de la órganización al cambiar el número de cuenta en el que EB recibía el dinero del Parlamento vasco. Esto abriría la puerta a su expulsión, según informaron los
en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.