_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jimmy Roselli, el cantante que se enfrentó a la mafia

Fue uno de los mejores vocalistas de la generación de Frank Sinatra

Fernando Navarro

Muchos estadounidenses le quisieron como algo propio mientras se pasó toda su vida a la sombra del mejor cantante de la historia del país. El italoamericano Jimmy Roselli, fallecido a los 85 años el pasado 30 de junio en Florida por problemas cardiacos, nació, como Sinatra, en Hoboken (Nueva Jersey); fue un vocalista de impecable dicción, capaz de elevar el alma con su entonación operística, que vio cómo Sinatra llegó a la cumbre más alta mientras él se conformaba con cantar con veneración clásicos populares lejos del aplauso mundial.

Sus paralelismos con La Voz fueron tal vez demasiados, pero, con todo, supo llevarlo bastante bien. Nacido en 1925, se crió con sus tíos y su abuelo tras el fallecimiento de su madre. Fue su abuelo, incapaz de articular una palabra que no fuera en italiano, quien le despertó la pasión por la música al dejarle escuchar antiguas canciones melódicas de su tierra junto a él.

Al finalizar la II Guerra Mundial, EE UU vivió una época dorada de bienestar y ocio. La banda sonora de esos años, previos al estallido del rock y la contracultura, la protagonizó más que nadie Sinatra y toda una generación de cantantes italoamericanos de pop que seguían su estela como Dean Martin, Perry Como, Tony Bennett o el propio Roselli. Fue una extraordinaria era de intérpretes que competían entre sí al tiempo que facturaban canciones espléndidas de majestuosos arreglos, orquestales, espiritualmente bellas.

Con su acento napolitano y su revisión de clásicos de Italia, como Torna a Surriento o Malafemmena, Roselli, que se hizo a sí mismo como limpiabotas o lavaplatos antes de poder dedicarse a la música, se ganó el cariño de las comunidades italo La belleza de su fraseo y su capacidad lacrimógena no tenían nada que envidiar a las de Sinatra, quien, pese a su ascendencia familiar, no cantaba en italiano. Las grandes dotes de Roselli le permitieron conquistar las listas de éxitos con composiciones en inglés como There must be a way o When your old wedding ring was now. Como Sinatra, también interpretó My way. Su voz grave sonó en decenas de discos que avalaban su sentido de la balada y le llevaron a cantar en un abarrotado Carnegie Hall o ser un habitual en el mítico Copacabana de Nueva York.

Tal vez, su diferencia más sonada con respecto a Sinatra fue que rechazó la ayuda de la mafia. Esta valiente decisión enervó a los matones italoamericanos que adoraban sus canciones e intentaron boicotear la venta de sus discos: pero no pudieron evitar que Martin Scorsese incluyese Malafemmena en su película Malas calles.

Jimmy Roselli.
Jimmy Roselli.M. OCHS (CORBIS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_