La morosidad bate otro récord pese a la caída de los créditos
La tasa de préstamos dudosos escala al 6,5% en mayo
La anemia crediticia, el cierre del grifo, la sequía o esas mil formas de decir cada día cómo el préstamo de dinero por parte de la banca es un bien escaso en España resulta algo más que un latiguillo fácil de esta crisis, tiene una base en datos muy concretos: el pasado mayo el volumen de crédito cayó a 1,809 billones de euros, casi 4.000 millones menos que el mes anterior y el nivel más bajo desde el año 2007. Y, aun así, el peso de los créditos dudosos en el total siguió creciendo hasta pulverizar la cifra de abril con una tasa de morosidad del 6,49%, algo más de una décima por encima del mes anterior. Se trata del octavo mes de incremento seguido.
Hay que remontarse a 1995 para encontrar una mora tan elevada en los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y otros establecimientos financieros a empresas y particulares, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España, que por primera vez no desglosa las cifras entre bancos y cajas. En total, el flujo de crédito dudoso alcanza los 117.592 millones, lo que supone un incremento de 2.242 millones respecto a abril y más de 17.000 respecto (un 17%) a la cifra de hace un año.
La barrera psicológica del 6% de morosidad ya se alcanzó el pasado enero y no falta quien ve probable que alcance el 7% al acabar el año.
El balance también revela un salto considerable en el capital y reservas del sector financiero, que escala de los 279.211 millones de euros en abril a los 305.428, es decir, un incremento de 26.217 millones que en un solo mes no se observa desde al menos 2005. El refuerzo, que se concentra básicamente en capital y fondo de dotación (de 31.921 a 50.817 millones), coincide con la nueva exigencia de capital impuesta por el Gobierno y con los primeros pasos de Bankia y Caixabank, que reforzaron sus fondos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.