_
_
_
_

El Gobierno catalán reduce el déficit público el 21,4% durante el primer semestre del año

Lluís Pellicer

Las restricciones de gasto que sigue imponiendo la prórroga de los Presupuestos de la Generalitat han permitido mantener a raya el déficit público catalán durante el primer semestre del año. Este ascendía en junio a 1.891 millones de euros, lo cual supone mejorar en un 21,4% el déficit que Cataluña arrastraba hasta junio de 2010, según los datos de la ejecución presupuestaria del Departamento de Economía y Conocimiento. La mejora del déficit se da a pesar de la caída de los ingresos.

La Generalitat se está empleando en el lado del gasto para reducir el déficit catalán. Los recortes han permitido compensar una caída en la recaudación del 3,7% que se explica, entre otros motivos, por la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Ello le permite mejorar las cifras de junio del año pasado. Entonces, el déficit de la Generalitat ascendía a 2.407 millones de euros, lo que equivalía al 1,71% del producto interior bruto (PIB), por lo que cuando el departamento cierre los datos semestrales sobre evolución de la economía catalana esa proporción debería ser bastante menor.

El Ejecutivo de Artur Mas sigue manteniendo un ahorro superior al 5% en el capítulo de personal por los recortes salariales que ya puso en marcha el tripartito y la reducción de trabajadores de estos primeros meses. Pero el Gobierno de CiU también ha reducido casi a la mitad las transferencias de capital y el gasto corriente y ha disminuido en un 40% sus inversiones.

Recorte general

El gasto presupuestario descendió en prácticamente todas las áreas, salvo la de fomento del trabajo. La partida dispuesta para protección social bajó el 16%; la de salud, el 6%; la de educación, el 11%, y la de vivienda, el 30%. Solo una partida, de nuevo, se incrementó: los gastos financieros ascendieron a 643,6 millones de euros, el 62% más que el año anterior.

Para reducir el déficit más allá de lo previsto -el 2,66% del PIB este año-, Andreu Mas-Colell reclamó ayer en la presentación de las memorias de las cámaras de comercio de Cataluña que el Gobierno central ceda al Gobierno catalán una parte de los rendimientos que se obtengan por la privatización del aeropuerto de El Prat, informa Efe. Precisamente, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, destacó en una entrevista en la edición de ayer de The Wall Street Journal las medidas que está aplicando el Ejecutivo para reducir el déficit público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_