_
_
_
_

El Ayuntamiento de Reus cifra su deuda en 368 millones de euros

El alcalde Carles Pellicer anuncia un plan de saneamiento para septiembre

El nuevo gobierno de Reus, formado por Convergència i Unió y el Partido Popular, dio a conocer ayer la situación económica del Consistorio. El alcalde de la población, el convergente Carles Pellicer, cifró la deuda total del municipio en 368,3 millones de euros. Según los datos del Ministerio de Economía, Reus acabó 2010 con una deuda de 137,6 millones en créditos bancarios, lo que sitúa la capital del Baix Camp como el tercer municipio de Cataluña más endeudado.

El gobierno local apunta que de los 368 millones, la Generalitat les debe 120 millones en concepto de avance de inversiones realizadas en la ciudad. La cifra sitúa a Reus en una ratio de endeudamiento del 79,1%, cuatro puntos por encima del permitido para seguir endeudándose, aunque la ratio legal máxima es del 110%.

El municipio es el tercero de Cataluña más endeudado con los bancos

Pellicer sostiene que el anterior gobierno, liderado por el socialista Lluís Miquel Pérez, deja un déficit en el Ayuntamiento que superará los 13,5 millones de euros al acabar este año. "Para tapar este déficit se realizó una operación maquillaje y se desplazaron facturas de 2010 a este año", asegura el alcalde. Según los cálculos del Ayuntamiento, la liquidación del presupuesto de 2010 estuvo condicionada por el aval de 37,6 millones de euros a Redessa para financiar el edificio del Tecnoparc, y por 5,2 millones que las empresas municipales tenían que aportar al Ayuntamiento y que no se llegaron a liquidar. Pellicer también afirma que se destinaron como previsión de ingresos cuatro millones de impuestos por obras y servicios, así como dividendos de las empresas municipales, que no se harán efectivos "por la crisis del sector". El alcalde sostiene que hay informes de secretaría fechados entre febrero y marzo que alertaban de las facturas por pagar.

El Ayuntamiento presentará en septiembre una guía de saneamiento y un nuevo plan de inversiones. "No recortaremos ningún servicio básico, los ciudadanos pueden estar tranquilos", dijo Pellicer.

El PSC de Reus emitió ayer un comunicado en el que acusó a CiU y PP de "manipular y especular con los presupuestos en su búsqueda de estrategias para hacer recortes". Según los socialistas, el documento que presentó ayer el gobierno municipal es papel mojado porque "el alcalde habla en condicional y los déficits se calculan cuando finaliza el ejercicio", a finales de 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_