Ser químico
El presidente de la Real Sociedad Española de Química escribe que ser químico imprime carácter, especialmente si se es químico orgánico (EL PAÍS, 9 de julio de 2011). Este comentario sirve para ilustrar el perfil del nuevo candidato socialista a las generales. Para que todos los lectores alcancen la dimensión de esta afirmación, un posible equivalente sería decir que ser médico imprime carácter, especialmente si se es médico ¿traumatólogo?, ¿cardiólogo?, ¿oftalmólogo? No parece acertado acudir a una especialidad, sobre todo si no se establece el criterio por el que una es más especial que la otra.
El inadecuado comentario del presidente de una sociedad científica que debería aglutinar y conciliar a toda la química española no beneficia a ningún químico en este país. Todos los científicos que seguimos la trayectoria de Alfredo, y muy especialmente los que contribuimos al quehacer diario de la química, reconocemos los elementos de racionalidad, de análisis y de síntesis, de empirismo y sobre todo de conocimiento profundo cuando Alfredo habla de química, a pesar de su vocación y dedicación a la política. Que Alfredo se licenciase en ciencias químicas, en las especialidades de química orgánica y bioquímica en la Universidad Complutense en la que también presentó su tesis doctoral en 1978 mereciendo el Premio Extraordinario, ilustra dos cosas. Por un lado, la organización académica de la época en la que las licenciaturas incluían especialidades y, de otro, lo extraordinario que fue Alfredo en la culminación de sus estudios de tercer ciclo.
En 2011 celebramos el Año Internacional de la Química y Alfredo ha tenido una participación activa aportando su experiencia personal como químico y político, revisando conceptos esenciales de la química que, ahora sí y muy profundamente, imprimen carácter al futuro y al bienestar de la sociedad. En ningún momento se han oído apellidos de la Química. Serían tantos...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































