Debate en Francia tras seis muertes en dos días
Francia debate la labor, la efectividad y el coste en vidas de sus tropas en Afganistán y va a revisar la seguridad de sus soldados sobre el terreno. El miércoles, cinco soldados franceses morían en un atentado suicida en la provincia afgana de Kapissa, al norte de Kabul. Ayer, conmemoración de la toma de la Bastilla, celebrada con un desfile militar en los Campos Elíseos, otro soldado fallecía en un enfrentamiento con insurgentes afganos en el valle de Alasay, también en la provincia de Kapissa. Desde 2001 han muerto en suelo afgano 70 soldados franceses. Nicolas Sarkozy, el martes, en un viaje sorpresa a Afganistán, precisó algunas etapas del calendario del repliegue: 1.000 soldados, de los 4.000 que aporta Francia, partirán este año. En 2014, ya no habrá ninguno. Pero el jefe del Estado francés, que el año que viene se juega la reelección y que ve cómo el avispero afgano se le vuelve cada vez más en contra, convocó ayer una reunión urgente de su Consejo de Defensa para evaluar la situación. En ella ordenó que el calendario prefijado se mantenga. Pero también que, a fin de reforzar la seguridad de las tropas, viaje en las próximas horas a Afganistán el jefe del Estado Mayor de Tierra francés, Elrick Irastoza.
Los tres candidatos socialistas piden a Sarkozy que acelere el repliegue
En una rueda de prensa posterior, el ministro de Defensa, Gérard Longuet, sin dar muchos detalles, aseguró que se van a cambiar ciertos procedimientos del Ejército a fin de tratar de evitar más muertes. ¿Quiere esto decir que los soldados franceses se quedarán más en los fortines, que saldrán menos? Longuet fue ambiguo: "El objetivo es consolidar la efectividad de las fuerzas de seguridad afganas. Aunque el repliegue táctico no es la solución". El ministro francés añadió que el anuncio -por parte de Barack Obama, primero y de Sarkozy después- del repliegue de las tropas estadounidenses y francesas ha creado "una evolución en el teatro de operaciones afgano, una evolución en los movimientos tácticos de los enemigos".
A este respecto, un alto mando del Ejército francés recordó que el atentado suicida del miércoles fue "un ataque más complejo de lo habitual", en el que participaron, además de la persona que hizo estallar la bomba, una decena de insurgentes que dispararon después para rematar a los heridos.
Los tres principales candidatos a las primarias socialistas, Martine Aubry, François Hollande y Ségolène Royal, han pedido a Sarkozy que acelere el repliegue de las tropas. Royal, incluso, ha criticado al jefe del Estado francés por su "obstinación" en mantenerlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.