Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sinde investiga el proceso de elección de San Sebastián 2016

El Ministerio de Cultura anunció ayer la apertura de una investigación formal sobre el proceso de elección de San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016. El objetivo del departamento que dirige Ángeles González-Sinde es "salvaguardar la máxima transparencia y objetividad" de la designación, cuestionada por algunas de las ciudades que también aspiraban a la distinción.

La última capital que ha puesto en duda la limpieza del proceso ha sido Córdoba. Su alcalde, el popular José Antonio Nieto, mostró ayer unos documentos recibidos de manera anónima que, según él, inducen a pensar que un miembro de jurado -supuestamente Cristina Ortega Nuere, profesora de la Universidad de Deusto- habría orientado y aconsejado a la candidatura vasca. Los documentos son una serie de recomendaciones, criterios y correcciones para mejorar el proyecto de San Sebastián.

En el País Vasco, el Ejecutivo autónomo y la universidad criticaron las declaraciones de Nieto. Deusto subrayó que "Nuere nunca ha mantenido ni contactos verbales, ni escritos con la candidatura de San Sebastián 2016, ni con ninguna otra ciudad". En un comunicado, Cultura asegura que quiere conocer "si los miembros del jurado han llevado a cabo sus funciones de acuerdo a las reglas establecidas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de julio de 2011