La evolución de la situación financiera será clave en la decisión sobre las elecciones
El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó ayer, en un encuentro informal con los periodistas en La Moncloa, tras el traspaso de poderes a José Blanco como portavoz del Ejecutivo, que el cambio de Gobierno prefigure un adelantamiento electoral a noviembre. No dijo, sin embargo, nada sobre si su salida del Gobierno lo vaticina.
El discurso oficial sigue siendo el de agotar la legislatura. Ayer mismo, el nuevo ministro portavoz, José Blanco, en su acto de toma de posesión, quiso dejar claro que "quedan muchos días para las elecciones" y que el Gobierno trabaja con la perspectiva de marzo. También la víspera, en la misma sala de las ruedas de prensa del Consejo de Ministros, cuando se le preguntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el tema, respondió: "Ya saben lo que pienso". Esto es, lo que viene reiterando, que tratará de agotar la legislatura.
Sin embargo, numerosos dirigentes socialistas, en privado, no están seguros de que la pretensión de marzo se vaya a cumplir. Y no es porque el Gobierno no vaya a disponer de apoyos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos de 2012. Existe una predisposición favorable del PNV y Coalición Canaria para apoyarlos.
La duda existente es el precio que puedan pedir por ese apoyo cuando, para ese momento -fines de septiembre- las principales reformas pendientes estarán a punto de culminar. En todo caso, la decisión la va a marcar la situación financiera. Zapatero ya ha aclarado que no convocará mientras no se superen las convulsiones financieras porque España no puede permitirse paralizar la gestión con unas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.