La banca alemana rechaza publicar su exposición a la deuda soberana
Los bancos alemanes no creen que la transparencia sirva para llevar la tranquilidad a los mercados. "Creemos que publicar los resultados con el actual nivel de detalle exacerbaría la crisis de la deuda soberana", dice la asociación de la banca alemana en una carta enviada a la EBA, la autoridad bancaria europea, sobre los resultados de las segundas pruebas a la banca europea que se publicarán el próximo viernes.
Los detalles de los que hablan las entidades germanas se refieren, sobre todo, al montante de sus inversiones en deuda pública por país y su vencimiento. En su opinión, eso supondría revelar la estrategia de negocio seguida por cada entidad.
"El nivel de detalle tiene que reducirse", continúa la misiva. Ya el año pasado los bancos alemanes fueron remisos a publicar su exposición a la deuda soberana por países. De hecho, las entidades alemanas no dieron a conocer estos datos en un primer momento, algo que sí que hicieron los bancos españoles o franceses. Dos días después, los alemanes acabaron publicando su exposición a la deuda pública por las presiones recibidas y porque su negativa arrojaba dudas sobre la credibilidad de las pruebas a la banca.
"No debe excluirse la posibilidad de que la publicación de los resultados de las pruebas de solvencia en su formato actual no solo dispare la volatilidad en los mercados, sino también la especulación sobre bancos individuales", argumentan los bancos alemanes, que han propuesto una versión simplificada para publicar los datos excluyendo algunos detalles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.