_
_
_
_
_
La crisis del euro

Zapatero culpa a Alemania del agravamiento de la crisis de la deuda

"No se abrió bien" el debate sobre la participación del sector privado en el rescate de Grecia, sostiene. -El presidente dice que las previsiones españolas se están cumpliendo, pero hace falta una solución europea "firme, articulada, clara y rápida"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acusado a Alemania, sin citarla, del agravamiento de la crisis de la deuda que sacude a España por abrir el debate de la participación privada en el rescate de Grecia. Y asegura que la calma solo volverá a los mercados si "todos los países de la zona euro asumen su responsabilidad, y de modo particular los países más poderosos", en una nueva referencia a Alemania. La solución al agravamiento de la crisis, ha insistido, solo será posible con "una respuesta europea firme, articulada, clara y rápida".

"No hay ningún dato nuevo de España, hay un problema sobre la sostenibilidad de la deuda griega. El problema central es la apertura del debate de la participación privada. No se abrió bien ese debate y no se ha cerrado, Cuando se hace una propuesta tiene que estar definida y tienen que evaluarse los efectos de esa propuesta. Sobre esta cuestión central, decisiva, España mantiene que no es el camino adecuado explorar las fórmulas de participación del sector privado, salvo que sea una propuesta seria, creíble y que dé confianza porque en caso contrario puede generar más efectos negativos", ha indicado Zapatero en una comparecencia conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy.

Más información
La banca alemana rechaza publicar su exposición a la deuda soberana
Van Rompuy inicia consultas para convocar una cumbre urgente del Eurogrupo
Los mercados dan una tregua a la deuda de España e Italia
La eurozona se muestra incapaz de frenar el contagio
Moody's rebaja la calificación de Irlanda a bono basura
Los intereses que paga España están aún entre los más bajos de la década

Zapatero ha asegurado que España puede permitirse el encarecimiento de la financiación y que los Presupuestos se han elaborado con una holgura que permite al Tesoro hacer frente a los mayores costes. El presidente del Gobierno ha añadido que los planes de reducción del déficit se están cumpliendo. Los datos "van razonablemente bien, son positivos" y también son positivos los datos sobre financiación de la deuda. "A lo que nos enfrentamos es a una elevación el coste de la deuda, que esperamos sea temporal si Europa da una respuesta".

En todo caso, Zapatero ha señalado que la vicepresidenta del Gobierno, con quien se ha reunido esta mañana, mantiene una "actitud de vigilancia diaria porque nuestra credibilidad hay que mantenerla al máximo nivel". "No hay previsión de que las cosas no se vayan a cumplir", ha apuntado. Van Rompuy, por su parte, ha señalado que no está prevista una convocatoria extraordinaria del Consejo Europeo, pero que tampoco la descarta.

Alemania abrió la caja de los truenos en octubre de 2010, cuando Angela Merkel se reúne en Deauville (Francia) con el presidente francés Nicolas Sarkozy y plantea por primera vez la posibilidad de que los inversores privados tengan que hacerse cargo de una parte de la factura de la deuda de los países con problemas. Presionada por su electorado, Merkel lanzó esa idea y precipitó la presión sobre Irlanda (rescatada apenas un mes después) y Portugal (que tuvo que pedir ayuda la pasada primavera). Y desde entonces, cada vez que parecía que volvía una relativa calma a los mercados, Berlín ha atacado por ese flanco: a mediados de abril, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reclamó una reestructuración obligatoria para Grecia, cuando ya parecía que se imponía la visión del BCE -reestructuración voluntaria y suave-, y volvieron las tensiones a los mercados.

La enésima referencia ha reaparecido esta misma semana: medios alemanes, citando fuentes del ministerio de Finanzas germano, volvieron a reclamar esa medida en plena tormenta sobre Italia y España, algo que el presidente español ha criticado con dureza: pese a abrir la caja de Pandora de la incertidumbre en varias ocasiones, el Gobierno de Merkel aún no ha sido capaz de presentar un plan que ataque la insolvencia de Grecia creíble y acotado que consiga calmar a los mercados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entra a la Moncloa junto al presidente del Consejo Europeo, herman Van Rompuy.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entra a la Moncloa junto al presidente del Consejo Europeo, herman Van Rompuy.REUTERS (PAUL HANNA)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_