Un imputado en Gürtel repite como cargo en Arganda
El PP de Arganda del Rey, que el pasado 22 de mayo renovó su mayoría absoluta en las urnas, ha vuelto a nombrar a Juan Fernández Caballero, imputado como presunto autor de los delitos de tráfico de influencias y prevaricación en el caso Gürtel, consejero de la sociedad de Fomento municipal, que desde el pasado miércoles se llama Empresa de Servicios Municipales de Arganda S.A. (Esmar). Fernández Caballero, como consejero de esta sociedad, seguirá llevando la gestión deportiva, cultural, la limpieza y mantenimiento del municipio y los principales proyectos urbanísticos.
Un informe de la Policía Judicial destaca que durante el periodo en el que Fernández Caballero ocupó varios cargos en esta empresa las empresas del presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, resultaron adjudicatarias de diversos contratos. Entre estos destaca el acordado en diciembre de 2004 a Martinsa, que fue la empresa adjudicataria del concurso presentado por la Sociedad Fomento y Desarrollo Municipal S.A. de Arganda del Rey, por un importe de 77 millones de euros, en la que estaba prevista la construcción de 2.676 viviendas. Además, esta empresa municipal adjudicó contratos a sociedades presuntamente implicadas en la trama, como son los casos del Grupo Rafael, Teconsa, y Constructora Hispánica.
Viaje a Hawai
Dicho informe policial asegura también que Correa organizó con su empresa Pasadena Viajes el viaje de "luna de miel" de un hijo de Fernández Caballero y su mujer a un resort de lujo en las islas Hawai, por un valor de 13.700 euros. Hasta el momento, en Arganda, municipio en el que Correa cobró la mayor comisión por intermediar (de más de 24 millones de euros) permanecen imputados en el caso cuatro exaltos cargos, entre ellos el exregidor Ginés López.
El PSOE de Arganda ha emitido una nota en la que critica la actitud de los populares, con mayoría en el Consejo de Administración de la Sociedad de Fomento de Arganda, de mantener en el cargo de consejero-delegado a Juan Fernández.
En el último consejo de administración de la empresa, celebrado el pasado miércoles, la mayoría de los representantes ratificó al frente de la entidad al imputado. La portavoz socialista, Victoria Moreno, indicó que este comportamiento pone de manifiesto "el respeto de los populares por la justicia". Sobre el cambio de nombre de la empresa, la edil del PSM indicó que "por mucho que intenten cambiar el nombre", los populares "han manchado el nombre de Arganda para siempre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.