_
_
_
_
Entrevista:ALMUERZO CON... ÁLVARO DE YTURRIAGA

"Solo se fracasa cuando no te vuelves a levantar"

Carmen Morán Breña

Era tan joven cuando se metió en su primera aventura empresarial que se dejó barba "para imponer". Álvaro de Yturriaga no ha cumplido los 30 y ya ha pasado por varios negocios, pero el último, el que le trae a esta página, es de corte solidario: su empresa, Buytheface, una web de venta con descuentos tiene ahora una nueva pestaña, Ciudad Solidaria, para convertir en dinero las donaciones en especie que reciben las ONG. La crisis. Otra vez la crisis. Ejemplo: una conocida marca de ropa suspende sus donaciones porque no dispone de liquidez, pero le sobran pantalones y camisas que tiene almacenadas. Se los regala a Buytheface para que lo venda rebajado y el dinero, ahora sí, contante y sonante, va para la ONG. "Sonríe, paga menos", dice la página web.

Este empresario convierte en dinero las donaciones en especie para ONG

Álvaro vive a toda prisa. No hay una hora al día a la que no le saque provecho: trabaja, trabaja, trabaja, su móvil no para de sonar. Es como si devorara la vida. Y se cuida muchísimo, come sano, no fuma, no bebe alcohol. Todo esto tiene una explicación, la que le dieron a los 15 años: distrofia muscular.

Si para el resto de los mortales, vivir va restando horas de vida, para él es lo mismo pero más rápido. Necesita respuestas científicas urgentes, pero para alimentar las líneas de investigación hace falta dinero. De la investigación de distrofias musculares y otras enfermedades raras saltó a su empresa solidaria: "Hay días duros, pero hay tantos motivos para no estar motivado que hay que sacar energía, buscar alternativas, no darse por vencido. En España está mal visto el fracaso, pero solo se fracasa cuando no te vuelves a levantar".

¿Ni una cervecita? Es al pedir la comida cuando cuenta, pero no mucho, las razones de tantos cuidados personales. Él ha elegido este restaurante, cuya carta tiene un lema: comer y vivir. A modo de tapeo, Álvaro pide salmorejo, pasta fresca y carrillera. Y fruta.

¿Y qué opina un joven empresario, emprendedor y exitoso del Movimiento 15-M? "Me fascina el concepto de democracia real que ha llegado gracias a las redes sociales. La potencia para lanzar un mensaje, exactamente el que tú quieres. Aunque hay cosas del manifiesto con las que no estoy de acuerdo, me identifico con la lucha. ¿Quieres algo? Persíguelo", cuenta.

A lo largo del almuerzo se suceden como mandamientos sus opiniones sobre el proceder empresarial: "Solo hay una manera de hacer las cosas", dice: "Hacerlas bien". Da un poco de susto, pero después el mensaje se va humanizando: "No es lo mismo ser propietario de un negocio que ser empresario. Hay que pasar de tener un negocio a generar empresa; donde apuestas, amplías. La empresa es de todo el que quiere trabajar en ella".

En su sector, la informática, De Yturriaga conoce la valía de los más jóvenes y cómo han cambiado las formas: "En Buytheface trabajan 25 personas, y el mayor tiene 36 años. Si uno está cómodo sentándose en el suelo, que lo haga, en camiseta, con cascos, como quiera, pero que trabajen. Yo me fío más de la experiencia personal que del currículo. Lo más importante son las ganas". A él no le faltan: "Esto es como ser deportista de élite, hay que superarse cuando ves que no puedes más. Yo ahora puedo".

De Yturriaga: "Hay que sacar energías, no darse por vencido".
De Yturriaga: "Hay que sacar energías, no darse por vencido".G. LEJARCEGI

La Gabinoteca. Madrid

- Salmorejo: 4,35 euros.

- Lomo de anchoa: 2,40.

- Pasta fresca (2): 12,70.

- Carrillera: 6,15.

- Carne roja: 7,10.

- Tarta de chocolate: 4,85.

- Carpaccio de fruta: 4.

- Pan y agua: 4,35.

- Coca-cola y cerveza: 6,75

Total (con IVA): 52,65.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_