_
_
_
_
COMPAÑERO DE PROFESIÓN Y DE FACULTAD | El nuevo candidato socialista para las generales | Retratos de Rubalcaba

Química y política: una mezcla mágica

Ser químico imprime carácter, especialmente si se es químico orgánico, como es el caso de Alfredo Pérez Rubalcaba. Conocí a Alfredo en mi etapa de estudiante de tercer curso de licenciatura, cuando él era PNN (nomenclatura hoy en desuso pero que entonces se aplicaba para designar a un colectivo, el de los Profesores No Numerarios, tan activo en su labor científica como reivindicativo en la mejora de sus condiciones laborales). Quiso el destino que cuando me dirigía al laboratorio de Química Orgánica de tercer curso allá por el año 1976, se produjo el mayor accidente visto en la Facultad de Química de la Universidad Complutense, cuya consecuencia fue que un grupo de estudiantes quedamos literalmente atrapados en la tercera planta del edificio de Químicas, entonces sin escaleras de emergencia. Los compuestos orgánicos aromáticos se queman con gran desprendimiento de humo negro que impide la visión a muy corta distancia. Aún en estas condiciones adversas, recuerdo los intentos que junto con un joven líder de PNN, Alfredo, hicimos los dos por sofocarlo, en un acto más heróico que eficaz.

Más información
Un ministro eficaz
Rubalcaba toma el mando en el PSOE para preparar su duelo contra Rajoy
El último relevo
Más inteligente que astuto

En cualquier caso, Alfredo nunca ha defraudado a los químicos cuando estos le han requerido. Ha participado en las presentaciones oficiales del sello conmemorativo del centenario del padre de la Tabla Periódica, Dmitri Mendeléyev, como en la celebración del centenario del Nobel de Química a la excepcional Marie Curie y, especialmente, en el acto de inauguración del Año Internacional de la Química, el pasado día 8 de febrero en la sede central del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). En todos estos actos nos ha deleitado y sorprendido con unas magníficas charlas llenas de ingenio, agudeza e inteligencia. Sumadas a su constancia son, quizás, sus mejores virtudes.

Además, en un hecho sin precedentes, Alfredo ha llevado el lenguaje químico a la política. Expresiones tales como "los compuestos (diputados) más reactivos son poco selectivos y viceversa", o su frase "este es el señor Rajoy en estado puro", combinan hábilmente partes alícuotas de química y política en una mezcla mágica, que recuerda a los sabios alquimistas en su transmutación de los elementos.

Nazario Martín es catedrático de Química Orgánica y Presidente de la Real Sociedad Española de Química.

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_