_
_
_
_
Reportaje:

Luces y sombras del acuerdo

El pacto entre CiU y PP concreta poco las cuentas de 2011

Miquel Noguer

El acuerdo alcanzado ayer entre CiU y PP para los Presupuestos de este año no significa una modificación de las cuentas previstas iniciales para el Gobierno y no concreta cómo serán los cambios.

- Un ahorro que no es seguro. El PP cifra en 1.200 millones de euros el ahorro derivado del adelgazamiento de las empresas públicas de la Generalitat. El Gobierno no confirmó ayer esta cifra, aunque tampoco la desmintió. Lo que sí es seguro es que no se reharán las cuentas para restar los 1.200 millones de una partida para sumarlos a otra.

- Estabilidad presupuestaria. Es, probablemente, uno de los principales éxitos tangibles del PP. El Gobierno catalán había asegurado que a partir de ahora no se gastaría más de la cuenta pese a aprobar un presupuesto que incluye un déficit del 2,6%. El PP le da otra vuelta de tuerca a este objetivo obligando al Gobierno a presentar una ley de estabilidad presupuestaria. Eso sí, le da un amplio margen: diciembre de 2012.

- Embajadas. La media docena de delegaciones de la Generalitat en ciudades como Bruselas, Nueva York y Buenos Aires ha sido siempre motivo de críticas por parte del PP, por más que buena parte de ellas abrieran durante la época de Jordi Pujol con apoyos populares. El PP pide que se reduzcan, pero el acuerdo solo habla de darles una "nueva orientación" más económica.

- Paliar los recortes. El pacto insta a ahorrar a los ciudadanos los problemas derivados de los recortes en los servicios sociales y a destinar a estas áreas todo el ahorro que genere la mejora de la gestión en Departamentos como Salud y Bienestar Social. Fuentes del Gobierno mostraron ayer sus dudas sobre la posibilidad de ahorrar dinero en unos presupuestos ya muy ajustados. También se ha presentado una lista de infraestructuras de salud y educación prioritarias, pero sin compromisos concretos de plazos de construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_