_
_
_
_
_

Badalona saca del censo a 446 personas, el 75% inmigrantes

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), quiere mantener al día el padrón municipal y eliminará de la lista a las personas que ya no vivan en la ciudad. Se trata de una medida habitual en cualquier Consistorio, pero que el regidor quiere aplicarla de manera exhaustiva y con publicidad porque cree que algunos ciudadanos podrían estar beneficiándose de ayudas sociales pese a haber abandonado Badalona. Ayer dio de baja a 466 personas, el 75% de ellas inmigrantes, y anunció que habrá nuevas actualizaciones.

Albiol explicó que su objetivo es "poner orden en la ciudad" y acabar con lo que considera un "descontrol en el empadronamiento". En realidad se trata de un proceso de actualización del padrón que realizan los Ayuntamientos periódicamente pero que Albiol parece querer rentabilizar para hacer bueno el discurso populista que le caracteriza de mano dura contra la inmigración. El otro 25% de las bajas en el padrón corresponden a vecinos que han dejado Badalona.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Badalona, la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes, había seguido el proceso habitual en la actualización del padrón. Se realizaba una inspección para determinar el número de personas que vivían en la ciudad y seguidamente se abría un plazo de alegaciones. Tras ello, se elaboraba la lista con los ciudadanos que ya no residían en Badalona, pero faltaba hacer efectivas las bajas en el padrón. Bajas que se concentraban en los barrios con mayor índice de inmigrantes.

Albiol aseguró que la actualización del registro podría haberse cerrado el próximo enero y que ha acelerado el trámite para asegurarse que solo los residentes tengan acceso a las ayudas sociales que da Badalona. El supuesto fraude en la concesión de estas ayudas fue uno de los ejes de la campaña electoral que le aupó a la alcaldía.

Albiol está imputado por un juez por el reparto de panfletos xenófobos que vinculaban la inmigración con la delincuencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_