El tribunal fija el acto previo para juzgar a Camps por cohecho
La sala rechaza acumular más delitos a la causa porque retrasarían el juicio

El juez José Flors decidirá el próximo 12 de julio, en la audiencia preliminar del caso de los trajes, el futuro judicial inmediato de Francisco Camps, según señaló ayer en un auto el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano. El presidente de la Generalitat está imputado junto a otros tres ex altos cargos por aceptar regalos de la trama mafiosa Gürtel: en total, 40.000 euros en trajes, americanas, zapatos y prendas de vestir que la red les pagó presuntamente entre 2005 y 2008.
Según la investigación, la trama colmó de dádivas a numerosos cargos del Gobierno y el PP valencianos mientras resultaba beneficiada por contratos millonarios adjudicados a dedo o parcelados para eludir los controles de legalidad de las Administraciones públicas. En paralelo, el entramado de empresas de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, habría participado en la financiación ilegal del PP, sirviendo de vehículo a las aportaciones que ocho constructoras hicieron a sus campañas. Por estos supuestos delitos (electoral, falsificación en documento mercantil, cohecho y prevaricación) el tribunal ha imputado a un buen número de cargos relacionados con la cúpula del PP valenciano.
La Sala Civil y Penal del TSJV resolvió en el auto conocido ayer no acumular la investigación de esos nuevos supuestos delitos a la causa de los trajes, en la que están imputados además de Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret, como habían solicitado la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular de los socialistas. La negativa del tribunal tiene como consecuencia la aceleración del procedimiento por cohecho pasivo impropio contra el presidente. Si se hubiera acumulado, el enjuiciamiento podría haberse retrasado hasta cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































