_
_
_
_

Aznar contesta: "La verdadera burbuja en España es la socialista"

Carlos E. Cué

Mariano Rajoy evitó en todo momento entrar a ese trapo, pero uno de los ejes del discurso de José Luis Rodríguez Zapatero en el debate del estado de la nación -y en los últimos meses- consiste en denunciar que es la burbuja inmobiliaria, alimentada según él por la política de desregulación del suelo decidida por José María Aznar, lo que está en el origen de la crisis económica. "Si de algo me arrepiento es de no haber pinchado antes esa burbuja", llegó a decir. Tanto ha insistido el PSOE en ese discurso, que ayer el propio Aznar, sin entrar a analizar los efectos de esa burbuja inmobiliaria, sin admitir siquiera que existiera, contestó a Zapatero.

Rajoy no había entrado al trapo, como es habitual en él, pero Aznar, su mentor, tan diferente a su sucesor, nunca deja una mención sin respuesta. La dio, durísima, en su territorio natural, la inauguración del Campus FAES: "España ha vivido ocho años de retroceso económico, político, social e institucional. El retroceso que ha causado el PSOE ya no puede ocultarse ni en la burbuja socialista, porque está pinchada. La verdadera burbuja que ha lastrado a nuestro país en estos últimos ocho años es la burbuja socialista, hinchada con demagogia, populismo, supuestos derechos que no son tales, falso pacifismo, mucho sectarismo e inagotable ánimo de exclusión del adversario político".

En su habitual tono hipercrítico con el PSOE, al que acusó de permitir que ETA vuelva a las instituciones vascas, el expresidente recuperó ayer desde el referéndum de la OTAN hasta los GAL para atacar a los socialistas y también al sucesor de Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Aznar apoyó sin fisuras a Rajoy, como hace últimamente, pidió adelantar las elecciones, y respondió también a la acusación de que el PP tiene un programa oculto. "España y los españoles son víctimas del único programa oculto que existe, el del PSOE que hoy dice que hay que aplicar unas reformas que hace meses despreciaba. El socialismo, una vez más, se rebela contrario al interés general de España". Aznar dijo que esto ocurre "desde de aquel 'OTAN, de entrada no' ¡Eso sí que fue un programa oculto!".

Fuera de la inauguración del Campus FAES, con el ministro de Trabajo del Reino Unido, Ian Duncan Smith, y el ex primer ministro de Polonia Jan Krzystof Bielecki, Aznar cargó en la Cope contra Rubalcaba: "Creo que presentarle a estas alturas como un ejemplo de renovación y de esperanza para el futuro de España es un ejercicio bastante masoquista. Durante los peores años de la corrupción en otras épocas de España, durante los peores años de la lucha sucia contra el terrorismo al margen del Estado de derecho y durante todos estos años de retroceso de España, este socialista ha tenido una representación indiscutible e innegable".

Aznar, en la inauguración del campus de verano de FAES.
Aznar, en la inauguración del campus de verano de FAES.D. MUDARRA (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_