En la cima del mundo
- Edurne Pasaban recibe el Premio Vasco Universal 2010 - López: "Derribó barreras sociales en un mundo vedado a la mujer"
"Eskerrik asko; gracias, Edurne. Gracias, porque a la vez que viajabas, escalabas y culminabas tus cimas, ibas dejando el rastro de la mejor Euskadi". Con estas palabras, el lehendakari, Patxi López, culminó ayer un discurso plagado de elogios hacia la ganadora de la edición 2010 del premio Vasco Universal, la alpinista guipuzcoana Edurne Pasaban (Tolosa, 1973).
El galardón, entregado de forma conjunta por la Secretaría de Acción Exterior y Caja Laboral, lleva 14 años "distinguiendo a los vascos y vascas que en su recorrido vital han ayudado a dibujar un retrato positivo de Euskadi, a superar prejuicios y distorsiones provocados por la negra historia del terrorismo", según recalcó el lehendakari anoche en la entrega del premio en Vitoria.
"Mis padres me enseñaron que las cosas cuesta conseguirlas", dice la alpinista
Pasaban suma su nombre a una lista que incluye a Arzak, Chillida y Ainhoa Arteta
"Mis padres me enseñaron que las cosas cuesta conseguirlas en la vida", explicó la alpinista, que ha coronado los 14 ochomiles del planeta. "Nuestra sociedad es trabajadora y constante, lo llevamos en la sangre y esa es la imagen que los demás tienen de nosotros", añadió durante su breve intervención.
El nombre de Pasaban se suma a una lista de ilustres que incluye al cocinero Juan Mari Arzak, el científico Pedro Miguel Etxenike, la soprano Ainhoa Arteta, el artista Eduardo Chillida o el creador de la marca, Kukuxumusu, Mikel Urmeneta, entre muchos otros.
El presidente de Caja Laboral, Txomin García Hernández, recalcó las múltiples facetas de la alpinista guipuzcoana. Recordó su formación como ingeniera en la Universidad del País Vasco, sus postgrados en la escuela de negocios Esade o sus labores puntuales como profesora asociada en liderazgo. También recalcó que sus charlas y conferencias sobre motivación casi nunca dejan indiferente a los asistentes. Las vivencias y los valores que impregnan el recorrido vital de Pasaban, explicó el responsable de Caja Laboral, "son las claves para afrontar los retos profesionales". "Cada uno tiene que encontrar su propio 8.000, enfrentar sus obstáculos y avanzar", remarcó.
En la misma línea se pronunció López. "Ella supo derribar unas cuantas barreras sociales, conquistando para las mujeres espacios que parecían estarles vedados. Porque tradicionalmente el mundo de la alta montaña había sido, como tantos otros ámbitos de nuestra sociedad, un sitio exclusivo para los hombres", explicó. "Al romper ese mito, al superar esa frontera, ganó un terreno más en favor de la igualdad. Quitó una pieza más de esa montaña de naipes que es una sociedad sustentada sobre prejuicios machistas", añadió.
Tras culminar la gesta de conquistar los 14 ochomiles, Pasaban intentó en la pasada primavera escalar el Everest sin oxígeno. Cuando el mal tiempo lo impidió, supo retirarse a tiempo para intentarlo otra vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.