Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier González de Durana será el director del Museo Balenciaga

Tres semanas después de su inauguración, el Museo Balenciaga eligió el nombre que cubrirá el puesto vacante del director. El patronato del museo, reunido en Getaria, decidió nombrar para el cargo a Javier González de Durana (Bilbao, 1951), ex director del Artium y actualmente al frente de Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

González de Durana es doctor en Filosofía y Letras, fue profesor de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, y ha escrito numerosos trabajos sobre el papel de las vanguardias artísticas bilbaínas de principios de siglo XX.

La trayectora de González al frente de instituciones aritísticas comenzó en la Sala Rekalde, en Bilbao, en 1992. En 2001 dejó el cargo tras ser nombrado director del Artium, de Vitoria, coincidiendo con su inauguración. En mayo de 2008 abandonó el museo vitoriano para aceptar la dirección del TEA.

González de Durana también ha estado vinculado a otros museos vascos. Fue miembro de la comisión asesora del Gobierno vasco para el proyecto del Museo Guggenheim Bilbao (1993-95) y también asesor de las adquisiciones realizadas para su colección entre 1995 y 1998. La colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao fue más prolongada en el tiempo: de 1985 hasta su nombramiento como director del Artium formó parte de su junta directiva. También fue comisario de varias exposiciones que se mostraron en sus salas, como la dedicada al pintor Adolfo Guiard, a los proyectos del arquitecto Norman Foster en el campo del transporte y la comunicación, o a Luis Paret y Alcázar.

En 1999 presentó La torre herida por el rayo, la primera exposición colectiva que el Museo Guggenheim dedicó a artistas vascos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2011