Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Orgullo 2011 se pone los cascos en Chueca

Los organizadores ganan el pulso al ruido gracias a los 'conciertos mudos'

Ni las fiestas de la Paloma, ni San Isidro, ni el 2 de mayo... Las fiestas más populares, multitudinarias y celebradas de Madrid son las del Orgullo, que en los últimos años han ampliado su radio de acción desde su Chueca natal hasta las plazas de Callao y de España.

El pregón de mañana desde la plaza de Chueca marca el inicio de esta celebración lúdica pero también reivindicativa y abierta a todas las orientaciones sexuales. Boris Izaguirre, Imanol Arias, Eva Hache o Cayetana Guillén Cuervo han sido algunos de los encargados de pronunciar el pregón que este año correrá a cargo de El Gran Wyoming -que lo dará a través del plató de su programa en La Sexta- y de Esperanza Izaguirre, vecina del barrio desde 1986.

Las fiestas del Orgullo atraen a más de medio millón de visitantes

Los organizadores recuperan Vázquez de Mella como "espacio expositivo"

Desde entonces, y hasta el 3 de julio, seis escenarios programarán conciertos (silenciosos y no), exposiciones, documentales, espectáculos de drag-queens y hasta visitas guiadas organizadas por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento. La celebración ha consolidado a Madrid como destino de turismo LGTB (lésbico, gay, transexual y bisexual) en unas fechas en las que la capital vive su temporada baja. Cerca de tres millones de personas cada año visitan Madrid atraídos por el turismo homosexual, de esta cifra unos 700.000 lo hacen durante el Orgullo.

El presidente de la Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas, Juan Carlos Alonso, cifra en 110 millones de euros los beneficios que genera la fiesta. El Ayuntamiento rebaja el dato hasta los 40 millones de euros, aunque matiza que solo se refiere a las ganancias durante el fin de semana.

Después del tira y afloja entre la Asociación de Vecinos de Chueca -en contra de la fiesta-, Chueca por la Diversidad -a favor de ella-, los organizadores, la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para decidir si la celebración se mantenía o no en el barrio, finalmente se pactó una decisión salomónica a medio camino entre las demandas de unos y las críticas de otros. ¿Música en la plaza de Chueca? Sí, pero con auriculares. Una iniciativa que se probó con éxito el pasado 18 de junio en la plaza de San Ildefonso de la capital.

El jueves, el viernes y el sábado por la noche la plaza de Chueca acogerá sesiones "silenciosas" de pinchadiscos que se emitirán por radiofrecuencia a través de la emisora Loca FM (96.0). Ante esta iniciativa que elimina la problemática del ruido, la Asociación de Vecinos de Chueca ha optado por cambiar el foco de sus denuncias que ahora se fijan en la aglomeración y en la falta de seguridad del acontecimiento.

A las sesiones de dj se suman los conciertos de jazz, flamenco y folk en la plaza del Rey, con Clara Montes y Martirio como grandes atractivos los días 29 y 30 respectivamente, y una batería de actuaciones de corte comercial en las plazas de Callao y España. Bandas como Labuat, Melocos o Camela actuarán en la confluencia de Gran Vía con Preciados mientras que el sábado en plaza de España Marta Sánchez, Bob Sinclar y OBK, entre otros, amenizarán la gran fiesta tras la manifestación que este año tendrá por lema Salud e Igualdad por Derecho. Durante la presentación de la programación, los organizadores incidieron en avanzar hacia un Orgullo que celebre, reivindique, conciencie y se dirija a todas las edades.

La edición de 2011 profundiza en las actividades para el público infantil con juegos y animaciones en la plaza de Chueca el viernes a las 19.00 y el fin de semana a las 12.00.

Este año han recuperado la plaza de Vázquez de Mella que funcionará, desde hoy y hasta el domingo, como un "espacio expositivo 24 horas" al aire libre. Dos muestras fotográficas y una videoinstalación tendrán como objetivo favorecer la visibilidad de las personas con VIH, 30 años después de que se diagnosticara el primer caso en España. Salud es uno de los puntales del lema de este año por el repunte de infecciones de VIH entre el colectivo gay y los transexuales que ejercen la prostitución.

Al frente de la manifestación del sábado estará Bibiana Aído, recién elegida asesora de la Agencia de la ONU para la Mujer, el secretario general de IU, Cayo Lara, y los líderes sindicales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. El desfile, que repite récord de carrozas (35), saldrá a las 18.00 desde la Puerta de Alcalá y finalizará en la plaza de España. El presidente de la federación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, Antonio Poveda, invitó a participar a todas las familias homoparentales para dejar claro que no permitirán que un posible cambio de gobierno restrinja sus derechos, en una clara referencia al recurso que el PP interpuso ante el Tribunal Constitucional por la ley del Matrimonio Homosexual.

Epicentros

- Plaza Vázquez de Mella. Los organizadores recuperan la plaza como espacio de exposiciones al aire libre.

- Plaza de Chueca. "Irrenunciable", según los colectivos homosexuales, gana protagonismo este año con conciertos silenciosos y una escultura de homenaje.

- Plaza de España. Repite como escenario de cierre donde actuarán Marta Sánchez, Bob Sinclar y OBK.

Otros escenarios 'orgullosos'

- Teatro.

Microteatro por dinero (Loreto y Chicote 9) representa una selección de obras en homenaje a la actriz española Berta Riaza el miércoles a las 20.30. Hoy y mañana en el teatro Garaje Lumiére (Ciudad Real, 12) tendrá lugar la lectura dramatizada de la obra Acóplate, dirigida por Carlos Rico.

- Musical. El teatro Coliseum en Gran Vía programa mañana a las 21.00 el musical Rent que retrata el día a día de un grupo de jóvenes artistas en el Nueva York de la década de los 90 bajo la sombra del sida. Fue el primer musical de Broadway que incluyó claramente personajes homosexuales y bisexuales.

- Fotografía. Cuatro galerías exhiben fotografías de temática LGTB con motivo de la celebración del Orgullo. Las muestras podrán verse hasta el 30 de junio en Delirio Live (Pelayo, 59), hasta el 2 de julio en Dionis Bennassar (San Lorenzo, 15), hasta el 3 de julio en Misa de Doce (Augusto Figueroa, 20) y hasta el 31 de julio en Tántalo (Libertad, 14).

- Escultura. El Orgullo también tiene su lugar entre las exposiciones de escultura. Tomas Pons, Mª Antonia de Lora y Thomas Peter Pupkiewicz muestran su obra escultórica hasta el 3 de julio en tres galerías situadas en las calles Barbieri, Pérez Galdós y Marqués de Santa Ana, respectivamente. Además, el escultor dEmo (Eladio de Mora) ha creado un oso en resina rosa de 34 centímetros que se instalará en la plaza de Chueca para recordar el significado de la plaza para el colectivo homosexual.

- Monólogos. El viernes y el sábado a partir de la medianoche, espectáculos de monológos en Microteatro por dinero que cerrará el humorista y actor Secun de la Rosa (El otro lado de la cama, Días de fútbol).

- Cabaret y transformismo. Dos locales del barrio de Chueca acogen este tipo de espectáculos hasta el próximo domingo. El LL en la calle Pelayo, 11 y el Black and White en la calle Libertad número 34.

- Festival Visible. Hasta el 11 de julio el festival Visible continúa con su programación que combina teatro, danza, cómic, cine, poesía, música y exposiciones. Si todavía no has visto ninguna de sus actividades aún están en cartel 12 obras en el teatro Nudo de la calle de la Palma y en la sala AZarte, 28 exposiciones, una mesa redonda sobre la homosexualidad en el cómic, una lectura de poesía lésbica, dos cortometrajes y hasta una cena con los ojos vendados para 15 personas para que la vista no ciegue el resto de los sentidos.

- Premios. Manolo Trillo y Amnistía Internacional son algunos de los galardonados hoy con el premio Triángulo que entrega el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid. El premio ladrillo de este año ha recaído en el director de La Gaceta, Carlos Dávila, por "considerar que las personas LGTB no merecemos el mismo tratamiento que las heterosexuales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2011

Más información