_
_
_
_
La expansión del gigante asiático

Kissinger vuelve a Pekín 40 años después de su viaje secreto

Casi cuatro décadas después de su viaje secreto a Pekín en 1971 para poner en marcha el proceso que conduciría a la forma-lización de las relaciones entre la República Popular China y Estados Unidos, Henry Kissinger ha realizado una nueva visita al país asiático. El ex secretario de Estado estadounidense durante los mandatos de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford (1973-1977) participó el fin de semana pasado en un seminario celebrado en Pekín. El viaje de Kissinger se produce poco después de la publicación el mes pasado de su último libro, On China, en el que hace un detallado análisis de las relaciones entre los dos países.

Kissinger, que era consejero de Seguridad Nacional de Nixon en 1971, ha multiplicado en las últimas semanas sus apariciones en programas de televisión y radio, en los que ha asegurado que, dado el creciente poder económico y político de China, el trato con Pekín supone "un gran desafío" para Washington. También ha dicho que China está aún lejos de convertirse en la próxima superpotencia, pero que EE UU debe tratar al país asiático de igual a igual.

Más información
China inyecta confianza en Europa

"En un futuro cercano, durante los próximos 25 años, Estados Unidos va a continuar siendo en conjunto probablemente la nación más poderosa del mundo y seguirá teniendo la mayor economía", dijo Kissinger en Toronto (Canadá) a mediados de este mes.

Premio Nobel de la Paz en 1973 por su papel en el fin de la guerra de Vietnam, el diplomático aseguró que en los próximos años Pekín estará demasiado ocupado en sus "enormes problemas internos" y en "cómo situar sus instituciones políticas en la misma línea que su desarrollo económico".

El objetivo de Pekín

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Kissinger, de 88 años, afirmó que el objetivo de China es, sin ninguna duda, "ir hacia arriba sin ser retenida antes de que alcance el límite que pueda alcanzar, cualquiera que sea este" y que Washington no debería dar lecciones a países soberanos sobre cómo deben evolucionar.

Lo que declaró Kissinger el sábado pasado en el encuentro de Pekín fue ligeramente distinto, según Xinhua. La agencia oficial china afirma que el ex secretario de Estado dijo que China -actualmente la segunda economía del mundo- se convertirá probablemente en la mayor en una o dos décadas. Kissinger también declaró que, gracias a sus crecientes activos financieros y presencia económica en el mundo, Pekín ha ganado confianza en la lucha contra la crisis global, según Xinhua.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_