Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bono pide "contundencia" para que no se vitoree a etarras en las calles

Solo una cuarta parte de parlamentarios del PP, en el homenaje a las víctimas

"La indiferencia es tan dura como el olvido. Cuando las calles se ensucian con fotografías de asesinos, los representantes de la soberanía nacional queremos estar con las víctimas. Y, además, pedimos que quienes tienen mando en fuerzas policiales impidan con firmeza, con contundencia, con legalidad, que los asesinos sean vitoreados en las calles, las plazas o los Ayuntamientos. No puede haber tibieza. Una sociedad benigna o indiferente con los asesinos o con sus cómplices siempre es una sociedad enferma", aseguró José Bono en el Congreso.

El presidente de la Cámara baja presidió el homenaje a las víctimas del terrorismo en una sesión solemne en el Congreso. Estuvieron presentes los presidentes de las instituciones del Estado, desde el Senado al Poder Judicial, el Consejo de Estado, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. También 12 miembros del Gobierno, encabezados por José Luis Rodríguez Zapatero. Y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. Pero fue clamorosa la escasa presencia de parlamentarios del principal partido de la oposición.

"No puede haber tibieza", afirma el presidente del Congreso

De 274 diputados y senadores del PP, solo estaban presentes en el hemiciclo 70, dejando vacías por completo las dos últimas filas de escaños. En el resto de grupos había ausencias, pero estaban cubiertos, prácticamente, todos los escaños. La ausencia de parlamentarios del PP, el partido que más se ha manifestado en la calle con asociaciones de víctimas, coincidía con la de colectivos que habían sido invitados pero que, expresamente, declinaron asistir en protesta por la presencia de Bildu en las instituciones. No estuvieron en el Congreso la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia, la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo (Amuvite), la Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo (Agavite), la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (Acfsevt), ni el colectivo de víctimas del País Vasco, Covite. Sí estaba en el hemiciclo la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua. La Asociación Catalana de Víctimas de Organizacones Terroristas (ACVOT) se negó a entrar en la sesión solemne en protesta porque no se daba la palabra a las víctimas.

Pagazaurtundua aprovechó el acto para entregar al presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el documento No a la impunidad, elaborado en noviembre pasado por las asociaciones de víctimas. La presidenta de la fundación aseguró que quería que el presidente del alto tribunal que permitió la participación de Bildu en las elecciones del 22 de mayo lea "detenidamente" este documento.

En el acto tomó primero la palabra el presidente del Senado, Javier Rojo, quien hizo una reivindicación del papel de las víctimas y el uso de la palabra para "combatir la desmemoria, la impunidad de los crímenes o la indignidad del borrón y cuenta nueva de quienes apoyan la violencia". Luego intervino Bono para recordar a 1.382 asesinados por el terrorismo en poco más de medio siglo, y se cerró el acto con un minuto de silencio y la interpretación en el hemiciclo del segundo movimiento del concierto para oboe y cuerda de Bach.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de junio de 2011