_
_
_
_
_
PARTIDO NACIONALISTA VASCO | Último debate del estado de la nación de Zapatero

Apoyo presupuestario y transferencias

Javier Rivas

El PNV llega al último debate del estado de la nación de Zapatero en una posición reforzada después de que su abstención, junto a la de CiU, salvase la reforma de la negociación colectiva. Su portavoz, Josu Erkoreka, va a hacer valer el apoyo que su grupo ha dado a tres presupuestos de esta legislatura, sin los cuales "nadie duda de que España estaría, cuanto menos, igual que Portugal", según los nacionalistas vascos.

Desde esa posición de fuerza, y en vísperas de la aprobación del techo de gasto de las próximas cuentas del Estado, Erkoreka recordará al Ejecutivo que los apoyos están vinculados a las transferencias que recibe Euskadi. Si bien el PNV se encuentra satisfecho del cumplimiento del pacto del año pasado, el portavoz nacionalista incidirá en que tal satisfacción "no será plena" hasta que el acuerdo se cumpla al cien por cien. Para el segundo semestre de este año están pendientes al menos ocho traspasos de los negociados en 2010.

Más información
Un debate de reproches por las actitudes frente a la crisis

Erkoreka apostará por reforzar la presencia de Euskadi y de España en Europa. El Grupo Vasco se reunirá este mediodía para decidir sus propuestas de resolución en el debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_