_
_
_
_

La Generalitat sugiere elegir un diputado directo por distrito

La Generalitat propone que los ciudadanos puedan elegir un diputado directo por su distrito, según reveló ayer la vicepresidenta y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, en el marco de la negociación de la futura la ley electoral. Esta medida tendría como objetivo reducir la desafección entre los políticos y los ciudadanos.

En declaraciones a RAC-1, Ortega precisó que se debe avanzar "en la línea de poner fin a las listas cerradas. El hecho de que cada distrito y cada comarca pueda tener un diputado elegido directamente da este plus de proximidad entre el político y el ciudadano, y además permite rendir cuentas más directamente".

La fórmula de CiU prevé que haya un diputado de elección directa por cada comarca o barrio de Barcelona o gran ciudad, a la vez que se mantiene el equilibrio territorial, de forma que las zonas menos pobladas no vean disminuir su peso político.

Esta semana CiU y el PSC tienen previsto reunirse para tratar de la futura ley electoral. Según Ortega, ambos partidos quieren avanzar en esta dirección, tomando como referencia el sistema alemán, y luego extender su acuerdo al resto de los partidos.

CiU pretende pactar la ley electoral durante los dos primeros años de legislatura, para lo que necesita el apoyo de dos tercios del Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_