La voz del malestar del 15-M
Hace meses que el Gobierno y el resto de la izquierda parlamentaria mantienen planteamientos muy alejados. Ahora, además, los grupos minoritarios del Congreso han levantado contra el Ejecutivo de Zapatero la bandera del malestar social del Movimiento 15-M. Los indignados, por su parte, han anunciado debates alternativos al del estado de la nación los días 29 y 30 de junio en la puerta del Sol.
Gaspar Llamazares (IU) y Joan Ridao (ERC) quieren llevar ese malestar a la tribuna afeando de nuevo a Zapatero que no haya buscado una salida social a la crisis. "Estamos ante el riesgo de que el debate oscile entre el testamento político de Zapatero y el primer mitin de Rajoy", señala Llamazares. El diputado de IU asegura que el presidente del Gobierno "se ha convertido en el cirujano de guardia de los mercados y por eso no ilusiona que continúe así hasta marzo", fecha de las elecciones si se cumple la legislatura. Llamazares no tiene intención de pedir elecciones anticipadas, pero tampoco quiere dejar a Zapatero que siga "preparando la alfombra azul al PP".
Tanto él como Ridao insistirán en reclamar políticas de izquierdas. Además, el portavoz independentista, en el primer aniversario de lo que se llamó el "plan de rescate" del Estatuto de Cataluña, criticará al Gobierno por haber incumplido la recuperación de puntos del Estatuto que fueron anulados por el Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.