EE UU es el país de la OCDE que más necesita estabilizar su deuda pública
Entre todos los países de la OCDE, Estados Unidos es el que tiene que hacer un esfuerzo mayor para estabilizar su deuda en el entorno del 60% del producto interior bruto (PIB) para 2026. Tras EE UU, los países con mayor necesidad de estabilizar sus finanzas son Irlanda, Grecia y Reino Unido.
La consolidación fiscal tendría que ser de 18,36 puntos de PIB en EE UU durante los próximos 16 años, de 17,31 puntos en Irlanda, de 15,93 en Grecia y de 14,25 en Reino Unido, según un informe publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La media del esfuerzo necesario es de 3,6 puntos.
Otros países con necesidad de hacer ajustes superiores a 10 puntos del PIB son Islandia (13,23), Portugal (11,37), Francia (10,49) y Polonia (10,08). España, con 5,36 puntos, se sitúa por encima de la media. El esfuerzo que tiene que hacer el Gobierno español es sin embargo inferior al necesario en Alemania (5,40) o Italia (8,83). Otros Estados, como Suiza, Dinamarca, Corea del Sur, Luxemburgo o Suecia, no necesitan hacer ningún ajuste. España es, además, el país de la OCDE que más ha reducido su tasa de reposición en el empleo público, ya que solo sustituirá a uno de cada diez funcionarios que se jubilen, según un informe del organismo.
No basta con recortar
Estos cálculos no incluyen el esfuerzo que los países tendrán que hacer para enfrentarse al envejecimiento de la población. El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, destacó que la consolidación fiscal no se conseguirá solo con recortes del gasto público, sino sobre todo con crecimiento económico. "Lo mejor para reducir el déficit y la deuda es el crecimiento", señaló. Gurría subrayó que el nivel de endeudamiento de los países miembros -una media del 100 % del PIB- no es sostenible. "No tenemos margen para promover el crecimiento con el gasto público", concluyó.
Sobre España, el responsable de la OCDE dijo que estaba mejor preparada al comienzo de la crisis que muchos otros porque había tenido cinco años de superávit y su nivel de endeudamiento no era de los más altos (del 66 % del PIB en 2010). De Grecia destacó que su sistema de pensiones es, en términos relativos, mucho más generoso que la media de la OCDE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.