Puig elude explicar los fallos en el cerco del 15-M al Parlamento
El consejero catalán anuncia una unidad de lucha contra los violentos
El consejero de Interior catalán, Felip Puig, eludió ayer explicar los fallos del dispositivo en el cerco al Parlamento el miércoles 15 de junio por parte de los indignados del 15-M. Ese día, una docena de diputados y trabajadores sufrieron insultos, amenazas y empujones al entrar en la Cámara. Un total de 32 parlamentarios, entre ellos el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llegaron en helicóptero custodiados por la policía. Otros 50 fueron trasladados en furgones policiales.
Puig no respondió a las preguntas de los diputados de por qué no se les informó de cómo llegar "de forma segura" al Parlamento, por qué el cordón policial no garantizó el acceso y por qué finalmente se usó un helicóptero. "No salió todo bien", concedió Puig ayer en una comparecencia parlamentaria. Pero defendió de nuevo que los objetivos básicos se cumplieron: que se celebrase la sesión y que los indignados, a los que tachó de "tropa de infantería", no acampasen junto a la Cámara.
A cambio, el consejero se sacó un as de la manga y anunció una unidad para luchar contra los grupos violentos y antisistema que, periódicamente, llevan la violencia a Barcelona. Bautizada como Unidad de Obtención de Pruebas e Instrucción de Atestados, dependerá de la División de Información y se encargará de reunir pruebas sólidas contra los violentos para que respondan ante la ley. Algo que en la actualidad Información ya hace. Pero "con unos criterios más inerciales", esgrimió Puig.
La de ayer es la segunda intervención del consejero catalán en dos semanas en el Parlamento para explicar una operación policial (la anterior fue el 8 de junio por las cargas contra el Movimiento 15-M en la plaza de Catalunya). El ecosocialista Jaume Bosch pidió su dimisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.