Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cada prueba de las oposiciones a maestro será eliminatoria

Las oposiciones para las 489 plazas a maestro y profesor de la Comunidad de Madrid serán más duras que nunca. Todos los exámenes serán eliminatorios y necesitarán una puntuación mínima. La Consejería de Educación quiere "que carezcan de una excesiva ventaja los interinos", que, según estimaciones oficiales, suman más de 7.000 en Madrid más los que se puedan presentar de otras comunidades.

El contenido, según informó ayer Educación, se mantiene pero da más peso a la prueba práctica, con un 70% del valor total, frente al 30% de la prueba de temario. Los aspirantes sumarán hasta 20 puntos en los exámenes de conocimiento y aptitud pedagógica y 10 puntos por interinidad. Eso supone que el trabajo del interino pesa un 33% frente al porcentaje actual de hasta el 40%. "Ahora se evitan casos como que un interino con un 5 en conocimientos sea seleccionado antes que un aspirante con un 10 de puntuación pero sin antigüedad", señala la Consejería en una nota.

Los interinos tendrán menos puntos por antigüedad

Madrid es la primera comunidad autónoma que cambia el procedimiento después de que acabe la vigencia del Real Decreto de mayo de 2007 que daba ventajas a los interinos para reducir las grandes bolsas de estos trabajadores en algunas comunidades. Los sindicatos pidieron al Ministerio de Educación que se prorrogue mientras se aprueba el nuevo, que el Ministerio negocia con los sindicatos y cuyo borrador incluye, entre otros aspectos, que los profesores se enfrenten a un año de prácticas en un centro público que evaluará un tribunal. En Madrid, los sindicatos ANPE, UGT y CC OO criticaron ayer que la Consejería no haya contado con ellos para los cambios y que rebaje el peso de la experiencia de los interinos en esta nueva convocatoria, aún sin fecha.

Hay también novedades para los aspirantes a maestros de lengua extranjera, que realizarán la prueba en inglés y serán corregidos por catedráticos de idiomas. Además, aumentan a dos puntos la valoración del premio extraordinario fin de carrera y dos puntos para deportistas de alto rendimiento que aspiren a profesor de Educación Física y otros dos para los aspirantes a las plazas de música que acrediten actividad profesional en el ramo.

Madrid oferta 489 plazas tras la limitación al 30% de la tasa de reposición que fija la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011. Más de la mitad (290 plazas) serán para docentes de inglés. El resto se reparten entre Educación Infantil (74) y 25 para las siguientes especialidades: Educación Física, Música, Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de junio de 2011