IU agrava la debilidad del PSOE al dar paso al PP en Extremadura
Las bases imponen su criterio frente a la voluntad de Cayo Lara

Izquierda Unida aportó ayer la puntilla a la agria derrota electoral que sufrió el PSOE en mayo al decidir abstenerse en Extremadura para permitir que el PP gobierne por primera vez la comunidad. Los rencores contra el PSOE tras 28 años de dominio llevaron al 70% de las bases a votar esa opción, asumida finalmente por la cúpula regional en abierto desafío al líder, Cayo Lara, que se empeñó durante dos días en tensos debates para forzar el voto favorable al PSOE. Lara llegó a recordar el asesinato de republicanos durante la Guerra Civil para advertir contra el PP, lo que desató las iras de algunos asistentes.
El PP remata así el éxito que le permitió conquistar el 22-M el poder en Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria y Baleares. El PSOE, que gobernaba hasta ahora en comunidades que sumaban 22 millones de ciudadanos, pasará a regir sobre 10,4. Es el peor mapa de poder de este partido en la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































