Irak acusa a EE UU de la desaparición de 13.000 millones
El presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nayai, aseguró ayer desconocer el paradero de 18.700 millones de dólares (13.000 millones de euros) inicialmente previstos para la reconstrucción del país en 2003 y 2004 y que, según Bagdad, estaban controlados por Estados Unidos. Los fondos procedían de las ventas del petróleo iraquí, de bienes incautados y del Programa Petróleo por Alimentos.
"Hay muchísimo dinero iraquí que data de la primera Administración [de George] Bush y que se halla desaparecido. El Fondo de Desarrollo de Irak ha perdido cerca de 18.000 millones de dólares, su paradero actual se desconoce y no tenemos constancia de documento alguno que acredite que se haya gastado", explicó el presidente a la cadena Al Yazira. Esta cantidad triplica las estimaciones realizadas anteriormente sobre el dinero perdido durante los primeros años de la ocupación de Irak.
En un principio se creía que la cantidad desaparecida era de 6.600 millones de dólares, pero Al Nayai asegura contar con cifras actualizadas procedentes de un informe conjunto realizado por auditores estadounidenses e iraquíes. Muchos en Irak piensan que tanto funcionarios y empresarios iraquíes como estadounidenses son responsables del saqueo.
El presidente del Parlamento presentará este nuevo informe a las autoridades estadounidenses en la visita que tiene previsto realizar esta semana a Washington. "Creo que deberíamos recibir una respuesta [de Estados Unidos] sobre el paradero de ese dinero", declaró Al Nayai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.