Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:G. FERNÁNDEZ VARA | Presidente de Extremadura | Las dudas de Izquierda Unida

"Estoy preparado para ser presidente y expresidente"

El socialista Guillermo Fernández Vara, presidente en funciones de la Junta, admite que tiene mucha culpa de lo ocurrido el 22-M en Extremadura, y afirma que está preparado para irse o seguir.

Pregunta. ¿Cree que va a seguir gobernando?

Respuesta. Hay que tener serenidad. Los ciudadanos no nos han dado la mayoría, es así. Ni optimista ni pesimista, sino realista y respetuoso con lo que decida IU.

P. ¿Y si no sale?

R. Yo mentalmente estoy preparado para ser presidente y expresidente. He dado una señal para una casa en Mérida por si tengo que dejar la presidencia. No voy a presionar. IU no tiene la culpa de que yo haya perdido la mayoría absoluta. Parte de la culpa, si no toda, es mía.

"He pedido al PSOE recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio"

P. ¿Qué ha hecho el PSOE a IU en Extremadura para que se esté planteando dejar paso al PP?

R. Ha habido mayoría absoluta mucho tiempo, no hemos sido comprensivos cuando IU no nos ha apoyado...

P. En su pueblo gobierna el PP gracias a IU. ¿Qué está pasando?

R. Si pensamos que es un asunto de rencores, nos equivocamos. Hay que reflexionar.

P. IU pide recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, ¿se lo va a exigir a Zapatero?

R. Lo he pedido en el último Comité Federal del PSOE. Creo que quitarlo fue un error. Los recortes no los hemos acompañado de otras medidas, y eso ha hecho que los ciudadanos piensen que la crisis recae solo en una parte de la sociedad. Si hubiéramos dicho 'recuperamos el Impuesto de Patrimonio, limitamos el salario a los directivos de cajas, el peso recaerá en los que más tienen', las cosas serían de otra manera.

P. ¿El Gobierno le hará caso?

R. No sé, lo seguiré reivindicando, y en la conferencia política de octubre buscaré una mayoría que apoye recuperar el Impuesto de Patrimonio. El Gobierno debe hacer lo que se decide en congresos y conferencias políticas.

P. ¿Y por qué no da ese giro el Gobierno?

R. Será cosa también del señor mercado, al que parece que no le gusta pagar impuestos.

P. ¿El Gobierno no tiene fuerza contra el mercado?

R. El Gobierno ha tomado medidas que no obedecían a sus intereses electorales, por eso nos hemos ido a la oposición en casi toda España. Pero se hizo porque se pensó que era lo mejor para el país. Nos han mandado a casa y lo asumimos, para eso tenemos 132 años de historia. Si hubiéramos hecho otra cosa habríamos ganado las elecciones pero habría perdido el país.

P. ¿La gestión de Zapatero hundirá al PSOE?

R. Pues muy probablemente, seguir tomando medidas duras tendrá consecuencias electorales, y eso hay que asumirlo.

P. ¿Qué hay que hacer para reconstruir el PSOE?

R. Primero, la defensa de servicios públicos para la igualdad de oportunidades. El PP ya está dando ejemplos. Dice que hay que privatizar porque antes se ha dejado caer, ahí está la deuda de las empresas públicas donde gobiernan.

P. ¿Es verdad que el modelo sanitario no es sostenible?

R. Es tan sencillo como dedicar más dinero. O lo quitamos de otras cosas o aumentamos los ingresos. ¿Por qué en vez de copago no aumentar la fiscalidad dedicada a sanidad? Tenemos una sanidad de Champions con presupuesto de segunda división.

P. ¿El futuro del PSOE pasa por una gran reforma fiscal?

R. Gran reforma fiscal y cambio de modelo económico para hacer un crecimiento más sostenible.

P. ¿Cree que la denuncia por presunto fraude contra Botín muestra que hay problemas en la fiscalidad?

R. Hombre, es la prueba del algodón. El problema es el discurso. Ahora parece que las rentas del capital tengan que dejar de tributar. Con esta idea tan extendida de que no se puede gravar el capital porque se va, nos hemos metido en un lío... Parece que le tengamos miedo al capital. A ver, estamos en Europa, España tiene influencia, vamos a luchar para acabar con los paraísos fiscales y con el fraude. Vale la pena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de junio de 2011