"Ojalá Barack Obama no nos decepcione otra vez"
Riad al Malki, ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, viaja por las capitales europeas para recabar apoyo a la iniciativa del presidente palestino, Mahmud Abbas, que pretende que Naciones Unidas reconozca en septiembre el Estado palestino en los territorios ocupados en 1967. Al Malki asegura que disponen del respaldo de 120 países. Pero sabe que sin el beneplácito de Estados Unidos y de las principales potencias europeas, el paso sería poco menos que simbólico.
Pregunta. ¿En sus entrevistas con funcionarios españoles en Madrid le han dado alguna garantía de que les apoyarán en septiembre en Nueva York?
Respuesta. España siempre ha apoyado la autodeterminación y entiende muy bien que la creación de un Estado palestino contribuye mucho a la paz y a la estabilidad de Oriente Próximo. Lo que siempre han dicho es que apoyarían un Estado palestino independiente en coordinación con la Unión Europea. Prefieren que llegue como resultado directo de las negociaciones con Israel, pero saben que eso es difícil, si no imposible. No se puede vincular la cuestión del reconocimiento con las negociaciones porque quien decide si hay negociación o no es Israel. Buscar el reconocimiento de la ONU no es contradictorio con la vuelta a las negociaciones. Durante 20 años de proceso de paz Israel no ha cedido nada. El número de asentamientos se ha multiplicado; el proceso se ha utilizado para construir asentamientos. Muchos países han concluido que [el líder israelí] Benjamín Netanyahu no quiere negociar.
P. ¿Les ha decepcionado Barack Obama?
R. Lo primero que hizo fue llamar a Abbas y nombrar como enviado a Oriente Próximo a George Mitchell. Después pronunció su discurso en El Cairo y exigió la congelación de la construcción de asentamientos. Por eso también la pedimos nosotros. Tal vez desconocía la fuerza del lobby judío o que gente en su Administración no estaba entusiasmada. Ahora dice que el Estado palestino debe basarse en las fronteras de 1967. Ojalá no nos decepcione otra vez.
P. Hay quien pronostica una tercera Intifada después de la votación de septiembre en la ONU.
R. No debemos pensar eso. Tendrá que haber negociaciones con Israel, pero esta vez con garantías. Deberá participar una tercera parte. Esperamos que EE UU y la UE asuman su responsabilidad. Si EE UU usa el veto, se crearía una situación difícil en toda la región que podría conducir a una Intifada. Esperamos que sean responsables.
P. No sería la primera vez que se emplea el veto.
R. Ahora es diferente. Hay un alto riesgo de que se pierda el control en la zona.
P. Acaban de pactar con Hamás un nuevo Gobierno, algo que se utilizará en su contra.
R. La UE nos animó a reconciliarnos con Hamás. Será un Gobierno de tecnócratas para organizar elecciones que no tendrá competencias en política exterior. Solo Abbas tiene mandato para negociar con Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.