Bipartidismo y convivencia
Las últimas elecciones celebradas en nuestro país han demostrado una vez más que gran parte de los ciudadanos apoyan a uno de dos partidos políticos. Estos dos partidos, con programas en algunos asuntos bien distintos entre sí, ofrecen una visión de la persona y de la sociedad frecuentemente enfrentada.
Resulta lamentable que estas situaciones continúen repitiéndose y no hagan un mayor esfuerzo para entenderse y buscar un bien general para toda la sociedad, sin perjudicar o marginar a ninguna opción política por muy pequeña que esta sea. Los representantes políticos son los primeros que tienen la obligación de dar ejemplo de entendimiento y concordia; de otra manera, será difícil exigir a los ciudadanos una convivencia en paz.- Plácido Cabrera Ibá-ñez. Jaén.
Muchas reformas habría que introducir en nuestra joven y prematuramente envejecida democracia. Pero hay una que me parece de todo punto impostergable: la segunda vuelta en las elecciones cuando la primera no arroja ninguna mayoría absoluta.
Solo así se evitaría el bochornoso espectáculo que hemos vivido estos días, con acuerdos antinatura entre partidos que sabemos que se profesan odio, pero que a la hora de la verdad aparcan todos sus principios con tal de alcanzar el poder, aunque sea compartido, y no digamos si de paso se consuman venganzas históricas, o meras rencillas personales.
Decía Aristóteles que cuando la democracia se desgasta y se debilita es suplantada por la oligarquía. Y no hay peor oligarquía que la que surge en el seno de los partidos cuando se les da ocasión de mostrar sus intereses más crudos, como ahora.
Una medida como esa, la segunda vuelta, quitaría de un plumazo ese poder espurio que ejercen las camarillas y devolvería el poder de decisión a su único y legítimo dueño: el electorado. Antonio Rodríguez Almodóvar Sevilla
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.