Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CiberP@ís

Enamorar al internauta a base de serle útil

Enamorar al internauta, serle útil y plantear un modelo de negocio que resulte creíble. Esas fueron las principales ideas de la tarde de ayer en Red Innova.

Phil Libin, consejero delegado de Evernote, ofreció una explicación muy romántica de su aplicación: "Cuanta más gente la utiliza más se enamora de ella y más dispuestos están a pagar por usarla". Un 23% de los registrados desde hace tres años son abonados premium de esta aplicación que organiza la información para aparatos Apple.

El brasileño Romero Rodrigues, máximo responsable de BuscaPe, un comparador de precios que se ha convertido en un éxito en aquel país, de forma que hasta una de cada cuatro compras pasan antes por este filtro digital, cree que hay que tener mucho cuidado en dónde se pone el dinero en las start up, porque la exuberancia de fondos muchas veces exige una buena elección. Y puso como ejemplo que en Brasil han aparecido 1.400 firmas clones de Groupon, la empresa de cupones de descuento.

Pablo Larguía, fundador de Red Innova, destacó que, frente a lo que piensa la gente, Latinoamérica dispone ya de todas las herramientas necesarias para lanzarse a la conquista de Internet, tanto por mercado potencial -incluso superior a los maduros mercados europeos- como por capacidad innovadora.

Barry Schwartz, consejero delegado de RustyBrick, una empresa especializada en tecnología online que ayuda a las empresas a reducir costes y aumentar las ventas, defendió el dominio de Google como buscador, pero alertó de que Bing de Microsoft y otros buscadores regionales le están pisando los talones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de junio de 2011