_
_
_
_
Debate de investidura

El PP juega a las rebajas

El portavoz popular propone recortar un 20% el dinero para los grupos - El PSOE pide una web de control e IU, un referéndum sobre la privatización del Canal

Hubo debate de guante blanco, de guante negro y propuestas de todos los colores. Visto el resultado de la votación (72 votos a favor del PP y 57 en contra) prosperarán previsiblemente las que cuenten con el beneplácito de los populares. El grupo parlamentario del PP reclama, para empezar, menos asignación para los grupos políticos; UPyD, escasa en propuestas en su estreno, pidió a Aguirre que Madrid lidere el "Estado común", es decir, la vuelta a manos nacionales de competencias regionales como Educación o Sanidad. Estas son las ideas que llevaron los partidos al primer debate a cuatro voces de la nueva legislatura:

- PP: menos dinero para los grupos parlamentarios. El portavoz popular, Íñigo Henríquez, anunció al final de la sesión que llevarán a la Mesa de la Asamblea la reducción de un 20% de la asignación a los grupos. Ni él ni sus asesores aclararon después cómo se reparte ese dinero ni qué consecuencias podría tener el recorte. Lo que sí afirmaron es que su aprobación requiere el consenso de los cuatro grupos parlamentarios. Solo UPyD lo vio con buenos ojos. "La estudiaremos con interés", dijo Luis de Velasco. Tomás Gómez (PSOE) no descartó la propuesta, pero considera que los reajustes económicos deberían empezar "por cosas serias". Cree que esa medida supone "engañar a la ciudadanía" y desviar la atención sobre "el problema del despilfarro" que ejemplificó con "los 2.500 cargos de confianza" de la Comunidad de Madrid. Gregorio Gordo (IU) se mostró más partidario de que se recorte el sueldo a los diputados regionales otro 10% (el gasto de una y otra medida sería equivalente, según el PP) porque quitar recursos a los grupos parlamentarios supone "cercenar la posibilidad de hacer oposición". Henríquez, también, se hizo eco de un debate abierto por UPyD. Renunciará a su coche oficial. Gómez dijo que no tiene vehículo de la Asamblea, y Gordo replicó que, en IU, está al servicio del grupo para recorrer la región y conocer los problemas de los ciudadanos.

Más información
Aguirre hace valer su experiencia frente a Gómez en la Asamblea

- PSOE: una web transparente. Gómez se estrenó en el debate con medidas que reclaman más control y con un guiño al 15-M. Su propuesta de crear una comisión para dialogar con los indignados no encontró eco en los otros tres grupos parlamentarios. También solicitó ampliar a dos el número de plenos semanales para aumentar el control sobre el Gobierno y le pidió que emulara al primer ministro británico, David Cameron, y creara un portal de Internet en el que los ciudadanos puedan escrutar "cómo se gasta su dinero en tiempo real". Pidió que mostrara todos los contratos regionales, los convenios urbanísticos y el destino concreto de los impuestos. El objeto de reclamar dos plenos sería para, además de controlar al Gobierno, plantear propuestas.

- IU: votación ciudadana. La próxima privatización del Canal de Isabel II inquieta especialmente a IU, que ha encabezado protestas callejeras contra la medida. Ayer, el diputado Gregorio Gordo aludió a otro mandatario europeo, Silvio Berlusconi, para proponer a Aguirre que someta a referéndum esa decisión como pidió el primer ministro italiano, con mal resultado, sobre las centrales nucleares. A las puertas del hemiciclo, el portavoz del PP declinó el ofrecimiento y argumentó que los diputados están capacitados para tomar esa decisión porque "son los representantes legítimos de los madrileños". Henríquez señaló que la propuesta conduce a la democracia "asamblearia" que "es el camino hacia el totalitarismo".

Parte de la bancada popular escucha la primera intervención de Tomás Gómez como líder de la oposición socialista en la Asamblea.
Parte de la bancada popular escucha la primera intervención de Tomás Gómez como líder de la oposición socialista en la Asamblea.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_