Bauzá reducirá el Gobierno de Baleares a siete consejerías

El nuevo Gobierno de Baleares, que presidirá con mayoría absoluta José Ramón Bauzá (PP), tendrá una vicepresidencia económica y seis consejerías, con 31 directores generales. Un Ejecutivo reducido a la mitad de lo que fue el primer equipo del multipartito que nombró Francesc Antich, del PSOE, en 2007, que contó con siete departamentos y 35 directores más. Con esta medida de ajuste y austeridad, Bauzá -elegido ayer en el Parlamento con 35 votos de su grupo y 24 en contra de la izquierda- espera ahorrar hasta 26 millones de euros en la legislatura.

Bauzá insistió por segundo día en su actitud anticorrupción y regeneradora de la política y de su propio grupo, pidió "perdón" por los casos de corrupción y asumió que hubo miembros del PP que "se aprovecharon" del cargo. Se jactó de ser pionero y único en limpiar las listas de imputados, y rechazó tener que recibir "ningún tipo de lección".

El nuevo Ejecutivo no sacará "sorpresas" de la chistera ni "proyectos estrellas", y pretende una "nueva manera de hacer política", afirmó.

"Hoy es su fiesta, señor Bauzá", espetó el socialista derrotado Francesc Antich, quien, tras la segunda caída electoral, después de ser presidente en dos legislaturas alternas, renuncia a ser opositor. Antich se despidió del Parlamento apenas sin debatir con el vencedor Bauzá, asumió "el cambio de época" y vindicó aspectos de su gestión en inversiones socioeducativas. El expresidente balear será elegido senador autonómico, y Francina Armengol, hasta ahora presidente del Consejo de Mallorca, será la portavoz de la oposición socialista.

El Gobierno de Bauzá "no deshará nada de lo que haya hecho bien el Gobierno anterior", aseguró el líder del PP balear, tras homenajear a Antich.

La portavoz del PP, Mabel Cabrer, destacó que Bauzá se encuentra con "la peor situación económica interna" que nunca ha tenido un presidente entrante y con un "futuro lleno de dificultades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS