_
_
_
_

Rosell reclama otra reforma laboral para reducir el paro

La CEOE pide un recorte del número de funcionarios

Manuel V. Gómez

España necesita otra reforma laboral si no quiere tardar "muchos años en reducir la tasa de desempleo", explicó ayer el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la asamblea general de la organización. Ni la reciente reforma de la negociación colectiva ni la pasada reforma laboral -la enésima en democracia- son suficientes para la patronal. "La empresa necesita un marco laboral flexible, que le permita organizar mejor sus recursos humanos, y que haga atractiva la contratación de trabajadores indefinidos", justificó.

En su discurso ante la asamblea de la patronal, Rosell no precisó si esta reforma debe afrontarse ya. Sindicatos, empresarios y el Ministerio de Trabajo tienen abierta una mesa de diálogo sobre cómo impulsar la contratación parcial y combatir el desempleo juvenil. No obstante, el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Cepyme, Jesús Terciado, admitió que este no es el marco para una nueva reforma laboral.

Santiago Herrero asume la décima vicepresidencia de la patronal
Más información
Los sindicatos presentan más de un millón de firmas para cambiar la reforma laboral

Sobre la reforma de la negociación colectiva, Rosell recuperó el discurso más crítico que había dejado de lado. El martes en Santander había dicho que le gustaba "la música" del decreto de reforma. Ayer ante la asamblea de la CEOE, un órgano integrado por la élite patronal, no entonó ningún matiz y calificó de "decepcionante y desequilibrado" el resultado final. La CEOE confía en que en el trámite parlamentario el decreto de reforma se aproxime más a sus demandas. Para Rosell, como para el Banco de España, según la memoria anual que publicó ayer, uno de los problemas del mercado laboral es la "rigidez de un mercado de trabajo en el que no existen mecanismos de flexibilidad salarial o de ordenación del tiempo o de trabajo".

Junto a las reformas laborales, el líder de la patronal centró su discurso en reclamar austeridad a las Administraciones públicas. Para ello, advirtió de que no basta con la rebaja de salarios decretada el año pasado. Los empresarios también reclaman el despido de funcionarios. Es necesario recortar el número de empleados públicos, opinan.

Esta propuesta persigue rebajar los gastos corrientes de la Administración. Según la opinión del presidente de la CEOE, la austeridad con la inversión pública solo puede mantenerse durante un periodo corto de tiempo. Así que hay que dirigir la tijera a los gastos corrientes, como el de personal. Añadió que "será necesaria una participación creciente del sector privado" en servicios públicos o en infraestructuras.

En un discurso marcado por las demandas de reformas, Rosell también pidió reordenaciones en la educación y en el campo energético. Menos contundente fue al hablar de política medioambiental, revestido con un lenguaje liberal, pidió comprensión a las autoridades y que "tengan en cuenta el impacto que sobre la competitividad de nuestra industria tiene la regulación".

En la asamblea, el tesorero de la CEOE, Jesús Morte, también anunció que ha llegado la austeridad al seno de la patronal. Según sus cuentas, la patronal tuvo un déficit de 97.000 euros el año pasado. Para este, en cambio, prevé cerrar el ejercicio en equilibrio, pero eso supondrá un recorte en los gastos del 10%.

Rosell también aprovechó la asamblea para anunciar el nombramiento de Santiago Herrero como vicepresidente, será el décimo de la CEOE. Herrero, líder histórico de la patronal andaluza, compitió el pasado diciembre con Rosell por la presidencia de la organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_