Moggi es inhabilitado de por vida por el 'calciopoli'
Luciano Moggi, el exdirector general del Juventus de Turín; Antonio Giraudo, exconsejero delegado del club, e Innocenzo Mazzini, exvicepresidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), fueron inhabilitados ayer a perpetuidad por la comisión disciplinaria de la federación. Los tres dirigentes habían sido sancionados por el escándalo del calciopoli -el fraude que afectó a la Liga italiana en 2006 con sobornos y amaños en las designaciones arbitrales- con cinco años de suspensión en sus cargos y una propuesta de expulsión, que ha sido adoptada ahora siguiendo la petición del fiscal federativo.
El veredicto de la comisión contra Moggi y Giraudo atiende "a la gravedad de los hechos cometidos y las aberrantes consecuencias de esas acciones". En el caso de Mazzini, la federación subraya su actitud de "desprecio y deslealtad hacia su prestigioso cargo de vicepresidente federativo". El órgano considera que las actitudes antideportivas se prolongaron durante un largo lapso de tiempo "con el fin de alterar resultados deportivos y favorecer intereses de unos pocos".
Calciopoli es el fraude deportivo más importante de la historia del fútbol italiano. Juventus, Milan, Fiorentina, Lazio y Reggina fueron acusados de designar árbitros complacientes con sus intereses con la ayuda de la federación, y de sobornar a esos colegiados con dinero y prebendas para favorecer sus intereses. Las sanciones deportivas decidieron descender al Juventus a Segunda (que inició con nueve puntos menos) y despojarle de sus títulos de 2005 y 2006. Además, dejaron al Fiorentina sin plaza europea al quitarle cinco victorias, y al Milan le restaron ocho puntos, pero pudo disputar la Champions.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.