La ABAO dedica un libro a analizar 'Falstaff', de Verdi
La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) ha editado un libro dedicado a Falstaff, la última ópera que compuso Giuseppe Verdi, inspirada en Las alegres comadres de Windsor de William Shakespeare y estrenada en 1893. La obra, Una lama de Bilbao, toma su título de unas palabras que se citan en la ópera e incluye testimonios de los escritores Mario Vargas Llosa y Mauricio Wiesenthal, la investigación histórica en las raíces populares llevada a cabo por el catedrático Manuel Montero, el análisis poético de la obra del musicólogo José Luis Téllez, y un menú elaborado por Ferran Adrià a partir de los alimentos que se comían en Bilbao en la época de Verdi.
Una lama en Bilbao continúa la serie de libros iniciada por la ABAO con Stride la Vampa!, editada en marzo de 2009, con un cruce de la arqueología industrial de Vizcaya y los entresijos del montaje de una ópera. El título procede en este caso del aria que una de las protagonistas de Il trovatore canta en "la falda de un monte de Vizcaya", según explica el libreto. No son las únicas referencias al entorno de Bilbao en las obras del compositor italiano: el vizcaíno Piquillo aparece en el coro de toreros de La Traviata.
La publicación de los libros Stride la vampa! y Una lama de Bilbao complementan el proyecto Tutto Verdi, que consiste en la representación de la totalidad de las óperas del compositor italiano en el plazo de 15 años. Tutto Verdi, en marcha desde 2006, ofrecerá 35 obras, incluidos cuatro títulos revisados por el autor y tres más con variantes, que reflejarán la devoción de los aficionados de la ABAO por el autor de La Traviata. En su más de medio siglo de historia, los títulos de Verdi han sido los más representados en la ABAO, con Il trovatore y Aida a la cabeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.