_
_
_
_

Gómez y los sindicatos culpan a la banca del paro por apoyar a la construcción

Íñigo de Barrón

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los secretarios generales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, discrepan en la manera en la que se debería reformar el sistema de negociación colectiva, pero coinciden en otros asuntos. El primero de ellos es que la causa de la crisis y del paro no es la regulación laboral sino el derrumbe de la construcción, que ha provocado dos de cada tres nuevos parados.

El segundo es que detrás de la crisis de la construcción están los excesos del sector bancario. "No tenemos el mejor mercado de trabajo ni las mejores instituciones del mundo, pero no son las causantes del desempleo en nuestro país. Las entidades financieras se endeudaron con ahorro externo hasta unos niveles imposibles de sostener para que se construyeran tres veces más casas de las que se necesitaban", dijo el ministro. Toxo y Méndez coincidieron en que estas acusaciones "son evidentes y palpables tras un análisis de la situación", como apuntó el líder de UGT. La banca, según Méndez, estuvo jaleada por los Gobiernos ("en particular un exministro de Economía", en alusión a Rodrigo Rato) y "otros banqueros, como Emilio Botín, que negaron la burbuja inmobiliaria".

Con estas palabras, el responsable de Trabajo respondía a las palabras de Francisco González, presidente del BBVA, que ayer reprochó al Gobierno que la reforma laboral y la de los convenios "son cosas que deberían estar hechas y no lo están". Sin embargo, los dardos de Gómez cayeron muy mal en el sector y provocaron una intervención de la vicepresidenta Elena Salgado. A media tarde de ayer dijo que las palabras del ministro de Trabajo habían sido malinterpretadas y exculpó a la banca de ser la causante del paro. Salgado, en la reunión extraordinaria del Eurogrupo para abordar la crisis griega, aseguró que la escalada del desempleo se debía "a un desequilibrio macroeconómico, no a los bancos individuales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_