EE UU creará una red de Internet en la sombra
Estados Unidos ha decidido establecer una "Red en la sombra" de Internet que pondrá al alcance de disidentes prodemocráticos y de la población civil en general de países en los que sus Gobiernos dificulten su acceso o censuren su contenido. Desde los tiempos de la Guerra Fría con la Unión Soviética, EE UU ha financiado medios de comunicación, sobre todo radiofónicos, que han cubierto áreas bajo control de regímenes dictatoriales o autoritarios. Así nació, por ejemplo, la emisora de propaganda Voice of America o Radio Martí, que emite desde Miami para Cuba.
Ahora centrará sus esfuerzos en Internet, según reveló el pasado fin de semana el diario The New York Times. En Afganistán ya ha invertido 50 millones de dólares (unos 28,13 millones de euros) en crear una infraestructura de torres telefónicas que escapa al control de los rebeldes talibán. La mayoría de esas torres repetidoras se encuentra en bases militares y ofrece conexión a Internet a dispositivos con conexión inalámbrica.
La otra gran tecnología con la que cuenta Washington es un modelo de repetidores que permitiría difundir la señal de conexión a la Red en portátiles y teléfonos móviles, saltando las conexiones terrestres del Gobierno de turno. Esos repetidores, de apariencia rudimentaria, se podrían transportar en cajas o cofres pequeños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.