Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU creará una red de Internet en la sombra

Estados Unidos ha decidido establecer una "Red en la sombra" de Internet que pondrá al alcance de disidentes prodemocráticos y de la población civil en general de países en los que sus Gobiernos dificulten su acceso o censuren su contenido. Desde los tiempos de la Guerra Fría con la Unión Soviética, EE UU ha financiado medios de comunicación, sobre todo radiofónicos, que han cubierto áreas bajo control de regímenes dictatoriales o autoritarios. Así nació, por ejemplo, la emisora de propaganda Voice of America o Radio Martí, que emite desde Miami para Cuba.

Ahora centrará sus esfuerzos en Internet, según reveló el pasado fin de semana el diario The New York Times. En Afganistán ya ha invertido 50 millones de dólares (unos 28,13 millones de euros) en crear una infraestructura de torres telefónicas que escapa al control de los rebeldes talibán. La mayoría de esas torres repetidoras se encuentra en bases militares y ofrece conexión a Internet a dispositivos con conexión inalámbrica.

La otra gran tecnología con la que cuenta Washington es un modelo de repetidores que permitiría difundir la señal de conexión a la Red en portátiles y teléfonos móviles, saltando las conexiones terrestres del Gobierno de turno. Esos repetidores, de apariencia rudimentaria, se podrían transportar en cajas o cofres pequeños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de junio de 2011